_
_
_
_
Votación

La Ley de Cajas madrileña se aprueba con la abstención de los socialistas

La Comunidad Autónoma de Madrid ya tiene nueva Ley de Cajas. El texto, con el que la comunidad presidida por Alberto Ruiz-Gallardón adapta su legislación sobre cajas de ahorros a la Ley Financiera quedó aprobado el jueves por el Parlamento regional, con los votos favorables de todos los partidos políticos excepto del PSOE, que se abstuvo. Precisamente, Caja Madrid celebra hoy asamblea, donde probablemente se discuta cuál será el reflejo de estos cambios en los estatutos de la caja.

A última hora, el pacto para que los diputados socialistas votaran a favor del proyecto no fue posible.

El PSOE explica sus diferencias en cuatro aspectos básicos. El más importante hace referencia a la asimetría que incluye la ley entre la reelección o elección de un nuevo presidente ejecutivo en la caja que, en la práctica, supone que el 'el PP se reserva una minoría de bloqueo', según fuentes del PSOE. Y es que el texto señala que para la elección de un nuevo presidente harán falta los votos de dos tercios de la asamblea, mientras que basta la mayoría para la reelección de presidente actual. Esto influirá, sin duda, en la prevista renovación de los órganos de gobierno de Caja Madrid después de las municipales y autonómicas, ya que hará más difícil que un cambio de mayoría política en Madrid se refleje en la caja.

Críticas

El PSOE critica también que la ley permita al presidente cobrar dietas y retribuciones al mismo tiempo. Los socialistas proponían que el cobro de un sueldo fijo fuera incompatible con las dietas, o viceversa.

Además, tampoco están satisfechos con la redacción del texto en lo referente a la necesidad de incluir un código ético en la caja, de acuerdo con las recomendaciones del Código Olivencia o el Informe Aldama. La insatisfacción procede de que no tiene carácter obligatorio ni se da un plazo para ponerlo en práctica. También critican que el nuevo grupo de representación social sólo dé entrada a tres consejeros representantes de las universidades, en vez de a seis.

Archivado En

_
_