Villalonga y Alierta declaran esta semana por Endemol
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración como testigos esta semana, entre el miércoles y el viernes, al presidente de Telefónica, César Alierta, su antecesor en el cargo, Juan Villalonga, y los otros 16 consejeros de la compañía que participaron en los consejos de administración celebrados el 23 de febrero y el 29 de marzo de 2000. En este último se aprobó la compra de la productora holandesa Endemol, creadora de varios formatos televisivos de éxito como Gran Hermano y Operación Triunfo.
La compra de Endemol por Telefónica, desarrollada entre marzo y septiembre de 2000, supuso un desembolso para la compañía española de 5.480 millones de euros, un precio aparentemente muy superior al que estipulaba el mercado. Endemol controla en España las productoras Zeppelin y Gestmusic.
Testigos
El miércoles, día 12, declararán el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga; el ex secretario del consejo de administración del BBV, José María Concejo; y el director general de La Caixa, Isidro Fainé. Al día siguiente está previsto que comparezcan el actual presidente de la compañía, César Alierta, y otros nueve testigos. En la lista figuran el ex director general del BBVA, Javier Echenique Landiribar, Francisco de Asís Gómez Roldán, Gaspar Ariño Ortiz, Maximino Carpio García, Antonio Massanell Lavilla, Martín Velasco Gómez, Antonio Viana Baptista, Carles Vilarrubó Carrió y Miguel Horta e Costa.
El viernes, día 14, están citados, entre otros, el presidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina, y el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé.
Estas citaciones fueron solicitadas por el fiscal Anticorrupción adscrito a la causa, en la que también se investiga una denuncia presentada contra Villalonga y cinco ex consejeros de Telefónica porlos planes de las stock options y las obligaciones convertibles que, por acuerdo de la junta general de accionistas, fueron excluidas en 1997 del derecho preferente de suscripción de socios.