_
_
_
_
INE

Una nueva caída de las ventas minoristas en enero confirma la crisis del consumo

La caída del 14,3% de las ventas minoristas en enero corrobora la crisis del consumo privado, ya que este índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, mide la evolución de la actividad en este sector a corto plazo.

Las ventas de productos de alimentación cayeron entre diciembre y enero el 19,6%, en tanto que las de bienes no alimenticios bajaron el 10,9%. Las grandes superficies -aquellas con un local de más de 2.500 metros cuadrados- registraron en enero un retroceso en sus ventas del 20,4%, resultado del descenso del 28,3% de la alimentación y del 13,4% del resto de productos.

Comunidades autónomas

Las ventas del sector minorista crecieron el pasado enero en todas las comunidades autónomas salvo Baleares donde bajaron un 0,4% y Ceuta con un descenso del 2,5, respecto al mismo mes del año anterior; y crecieron en el resto especialmente en Extremadura, 11,8, y Asturias, 10,6%.

Además de Extremadura y Asturias, las ventas subieron un 9,9% en Cataluña; y un 8% en Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; además del 8,4% de la ciudad autónoma de Melilla. Por el contrario y respecto al mes de diciembre, el comercio al por menor descendió en todas las comunidades autónomas, más en Cataluña (-16,5%) y Aragón (-16,0%).

El INE considera que "este comportamiento es habitual en los meses de enero y está provocado tanto por una bajada de los productos de alimentación (-19,6%) como por los productos no alimenticios (-10,9%)".

Archivado En

_
_