La situación en Argentina se convierte en referencia obligada
Expertos y analistas consideraban ayer que será preciso estudiar con más detalle una sentencia de 179 páginas para sacar conclusiones respecto a la decisión de pesificación de los depósitos. La última sentencia judicial no abarca el lado del activo de los bancos, sólo el pasivo.
'El mercado no acaba de creerse que esto vaya a seguir adelante. De ahí las reacciones prudentes de los dos bancos en la Bolsa', dice Juan Álvarez, analista bursátil. 'Lo que sí se ha demostrado es que en Argentina han vuelto a desaparecer de un plumazo las garantías constitucionales de la propiedad y destruido la seguridad jurídica', añade.
José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup señala que 'el juez reconoce la situación de emergencia en que se adoptó la pesificación y la situación de crisis actual del país. Por ello da 60 días para que las partes, en este caso el Gobierno de la provincia de San Luis y el Banco Nación, se pongan de acuerdo en la forma de pago, en términos de forma y plazo'.
Martínez añade que 'la sentencia es la respuesta a un recurso de la provincia contra la pesificación de sus depósitos en la entidad pública, por un importe de algo más de 240 millones de dólares. Pero los cinco jueces que apoyaron la sentencia se refieren a la posibilidad de extrapolarla a los más de 1.000 recursos similares de ahorradores privados'.
El Gobierno argentino ya ha adelantado extraoficialmente que está dispuesto a asumir la carga financiera a través de la emisión de nueva deuda pública. Los expertos consideran que se haría a través de una colocación directa entre los ahorradores o a los bancos, siendo las entidades financieras las que tendrían que hacer los pagos. Se desconoce, sin embargo, el monto de la operación.