_
_
_
_
_
Adquisición

Metrovacesa estima que la opa italiana no refleja el valor real de la empresa

El consejo de administración de Metrovacesa considera que la Oferta Pública de Adquisición de accionistas (OPA) lanzada por los grupos italianos Caltagirone y Marchini sobre el 75% de su capital a un precio de 25 euros por acción es "parcial" y "no refleja el valor real de la inmobiliaria" participada por Bami.

Estos son los principales motivos que llevaron a todos los consejeros de Metrovacesa en la reunión que mantuvieron ayer jueves, a rechazar por unanimidad la oferta, que coincidieron en calificar de "no amistosa", y en recomendar a sus accionistas no acudir a la misma, por no considerarla "adecuada desde el punto de vista financiero".

El informe ratificado por todos los integrantes del consejo que, en conjunto, suma una representación cercana al 55% del capital, atribuye también la oposición a la opa a la "escasa experiencia" que las oferentes tienen en la gestión y al hecho de que carezcan de un plan estratégico para la actual segunda inmobiliaria española. En concreto, y a partir del informe financiero solicitado a Merrill Lynch Capital Markets España, el consejo de Metrovacesa considera que la contraprestación de 25 euros por acción ofertada por los grupos italianos "no sólo no incorpora prima alguna sobre la referencia del mercado, sino que supone un descuento adicional sobre la misma".

Según dicho informe, el precio representa un descuento del 33% sobre el valor neto de la acción de la inmobiliaria (NAV) a cierre del ejercicio 2002. Además, y en lo que al capítulo financiero se refiere, estima que el precio no incluye la previsión que baraja la compañía de que su beneficio neto crezca un 44% en 2003, hasta los 180 millones. De igual forma, el consejo de Metrovacesa determinó que la opa es "parcial" ya que, al no extenderse a la totalidad de las acciones, si acudieran a la oferta todas las acciones a las que se dirige, los accionistas que la acepten estarían sujetos a prorrateo y no podrían desprenderse de la totalidad de las mismas.

Sin plan estratégico

En cuanto a la estrategia y los planes de futuro esgrimidos por Caltagirone y Marchini, los máximos socios de la inmobiliaria, si bien valoran su intención de convertirse en socios industriales de referencia y de participar activamente en su gestión, denuncian el hecho de que no presenten un plan estratégico de futuro para la sociedad. Asimismo, estiman que las sociedades oferentes se han concertado, "al menos, para la adquisición de un mínimo del 50% del accionariado de Metrovacesa, "así como para modificar los estatutos sociales de la compañía y cesar a todos los actuales miembros del consejo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_