_
_
_
_
æscaron;ltima

Andalucía busca turistas en China

La Organización Internacional de Turismo calcula que en 2015 más de 100 millones de chinos harán turismo fuera de su país. El dato ha calado en la Junta de Andalucía, que desplazará una delegación en abril a Pekín y Shanghai para convencer a mayoristas, minoristas y autoridades de que hagan un sitio a la región en su universo turístico.

El perfil del viajero chino es una incógnita. De entrada, la Consejería de Turismo andaluza lo retrata a imagen del japonés: amante de la cultura y gastronomía y, cómo no, del flamenco. En las reuniones con autoridades turísticas y operadores de Pekín y Shanghai se conjugarán publicaciones y audiovisuales sobre cultura, historia y territorio andaluces con exhibiciones de gastronomía y de folclore.

'Es un mercado en el que hay que tomar posiciones porque ya ha empezado la carrera', dice el director de Fomento y Promoción Turística de la Junta, Marcelino Méndez-Trelles, para explicar por qué en un año marcado por la política de promoción turística defensiva se ha apostado por un mercado por hacer.

La relevancia de China como emisor de turistas es actualmente escasa. Se calcula que poco más de 12 millones de chinos viajan de vacaciones al extranjero. Además, existen trabas administrativas para el turismo chino en Europa. Es necesario el denominado estatus de destino autorizado, del que carece toda la UE. La Comisión Europea trata de negociar un acuerdo, pero lo hace con remilgos. No quiere que se convierta en una puerta de atrás para potenciales inmigrantes.

En cualquier caso, como apunta Méndez-Trelles, la idea de que 'un 1% o un 2% de chinos pasen sus vacaciones fuera de su país' ha disparado expectativas. Alemania y Suiza disponen de oficinas turísticas allí y Francia tiene personal dedicado a trabajar ese ingente mercado.

La Junta ha previsto que 'si esta primera incursión confirma que hay oportunidades, integraremos a una persona en la oficina de Turespaña en Pekín'. La Consejería de Turismo dispone para 2003 de 37,8 millones de euros para promocionar Andalucía como destino turístico, en España y en el exterior.

Se ha elegido una estrategia defensiva, apropiada en periodos de incertidumbre, para los mercados emisores consolidados: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y los países escandinavos. Al tiempo, se han aplazado promociones en EE UU y Canadá, mercados que casi han desaparecido tras el 11-S de 2001 y por la situación prebélica. En Asia, junto a las jornadas promocionales en China, la consejería ha programado campañas en Japón, Hong Kong y Singapur.

Archivado En

_
_