La Corte Suprema argentina desestima por ahora la dolarización en las deudas
El juez indicó, sin embargo, que 'sobre los deudores veremos cuando la Corte tenga que resolver sobre este tema'. Preocupados por esta situación, los dirigentes de Fedecámaras, una central empresarial que reúne a pequeños y medianos establecimientos, presentó ayer una solicitud para que la Corte ratifique que su sentencia sólo se refiere al artículo 2 del Decreto 214/02 de pesificación.
Ese artículo, que ha sido declarado inconstitucional por la Corte, establecía que 'todos los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero sean convertidos a pesos a razón de 1,4 pesos por cada dólar o su equivalente en otra moneda extranjera'.
A partir de la sentencia del máximo órgano judicial argentino, referida sólo a un depósito de 247 millones de dólares de la provincia de San Luis, los ahorradores atrapados en el corralón han visto una brecha legal a través de la cual pedir la devolución de su dinero en dólares, luego pesificado.
Pero los deudores temen que los bancos puedan, a su vez, reclamar que sus créditos concedidos en dólares y pesificados por el decreto cuestionado se vuelvan a denominar en la moneda estadounidense. Pero esto no ha sido establecido por el fallo. Mientras tanto, los bancos estudian detalladamente la sentencia del tribunal para determinar la viabilidad de las presentaciones judiciales de los ahorradores.
De cualquier manera, fuentes bancarias dijeron que incluso en el peor de los escenarios, que sería tener que devolver en dólares los ahorros del corralón, los bancos entregarían bonos al público y el Gobierno debería compensar a las entidades con otros títulos públicos denominados en dólares.