_
_
_
_
Activida europea

Estímulo al crecimiento en Alemania y riesgo inflacionista para España

La bajada de 25 puntos básicos del precio del dinero en la zona euro, hasta el 2,5%, deja a 7 de los 12 miembros de la unión monetaria europea con tipos de interés negativos, puesto que tienen tasas de inflación superiores a las tasas nominales. Esos países, entre los que se encuentra España, son aquellos que menos necesidad tenían de una reducción de los tipos de interés para estimular el crecimiento. Además, esta nueva bajada puede estimular la demanda interna y generar mayor tensión inflacionista.

Aunque los responsables de la política económica española se mostraron ayer satisfechos con la nueva bajada de tipos de interés por el beneficio que suponía especialmente para las familias endeudadas con hipotecas, recientemente han considerado que el nivel de tipos de interés era correcto o incluso ya expansivo.

En el caso de Alemania o Francia, con bajos niveles de inflación, la bajada es un auxilio para el crecimiento económico, que, al menos en el caso alemán, está paralizado. Todos los analistas estiman que Alemania precisaba un descenso del precio del dinero, mayor incluso al aprobado ayer, para estimular su crecimiento e incluso para evitar un proceso deflacionista. En una situación parecida, pero no tan dramática, se encuentran Francia o Italia.

Archivado En

_
_