_
_
_
_
_
Audiencia

El ex asesor legal del BBVA desmiente las acusaciones del testigo protegido

El ex director general de Asuntos Legales del BBV Mario Fernández negó hoy en la Audiencia Nacional que el banco ayudara a blanquear 100 millones de dólares procedentes del narcotráfico para conseguir entrar en el capital del Banco Ganadero (Colombia), como había afirmado el testigo protegido Nelson Rodríguez.

Fernández, en su declaración como testigo ante el juez Baltasar Garzón, desmintió haber dado órdenes a Rodríguez antiguo empleado del BBV en Puerto Rico- para que se facilitara el blanqueo de dinero de Marco Aurelio Royo, a cambio de que éste vendiera al grupo español sus títulos del Ganadero.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, Fernández aseguró al juez que sólo contactó en una ocasión con Nelson Rodríguez y lo hizo de forma telefónica para comunicarle que estaba despedido. Según este relato, Rodríguez dependía funcionalmente del responsable del banco en Puerto Rico y, por tanto, no era Mario Fernández quien le daba instrucciones sobre ninguna operación.

Al igual que los tres directivos del BBVA que ayer prestaron declaración, Fernández explicó que la entidad concedió un préstamo de 100 millones de dólares a Marco Aurelio Royo avalado por sus acciones en el Banco Ganadero, que actuaban de garantía. Nelson Rodríguez acusó a la entidad de entregar este préstamo sin ninguna garantía, para limpiar fondos que Royo tenía procedentes del narcotráfico y a cambio de que este último vendiera sus acciones del Banco Ganadero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_