Iberdrola, autorizada a operar en el mercado eléctrico de Holanda
Iberdrola ha obtenido autorización para realizar operaciones de trading (compraventa de energía) en Holanda y está a la espera de lograr este año permisos similares en Austria y el Reino Unido. Con la implantación en estos tres países europeos, Iberdrola intenta reforzar su actividad de trading, que inició en 1998.
La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán ha realizado operaciones de compra y venta de energía en Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal durante el pasado año por 13.008 gigavatios/hora.
En esa cifra, en la que se incluyen las transacciones financieras, supone un incremento del 54,7% respecto a la de 2001 (8.400 gigavatios/hora) y del 225% respecto a la de 2000 (4.000 gigavatios/hora).
Dentro de esta actividad, destacan las importaciones desde Alemania, Suiza y Francia que han tenido como destino el mercado español y que se han producido de forma continua. El volumen de energía asociado a estas operaciones ha posibilitado que Iberdrola se beneficie de las oportunidades de intermediación y trading en esos mercados y en el ibérico.
Además, la eléctrica está presente en Francia, aspecto que, según la empresa, 'representa una palanca para maximizar el valor de los activos de generación'. El pasado año ha participado en todas las subastas de capacidad de æpermil;lectricité de France (EDF), adquiriendo el derecho a disponer de hasta 1.061 gigavatios/hora a lo largo de 2002.
Y también durante el pasado ejercicio continuó con las operaciones diarias en el Powernext, mercado organizado francés, alcanzado un total de 145 gigavatios/hora negociados. Está, asimismo, presente en el mercado alemán de la electricidad con sede en Leipzig (EEX) tras su fusión con LPX, pasando a ser agente y propietario en el único mercado de referencia en Alemania. Para llevar a cabo esta actividad cuenta con apoyo de su sede en Zúrich, que se centra en el logro de contratos a largo plazo.