_
_
_
_
_
Energía

Gamesa baraja colocar otro 4% en Bolsa para situar el 40% del capital en el mercado

El grupo industrial Gamesa estudia la posibilidad de sacar a Bolsa otro 4%, para situar en el 40% la parte de su capital que se negocia en los mercados financieros, según declaró ayer su presidente, Alfonso Basagoiti, en una entrevista en televisión. Este anuncio va unido a otro, la posibilidad de que Gamesa reparta su primer dividendo este ejercicio, adelantándose en dos años a sus previsiones, anunciadas en su estreno en Bolsa, en 2000. Aquel año, los responsables de Gamesa manifestaron que tardarían cinco ejercicios en comenzar a retribuir a los accionistas. Además de los títulos en Bolsa, Gamesa reparte su capital entre Corporación IBV, su inversor de referencia con el 37,78%, seguido del grupo Nefinsa, de la familia Serratosa, con el 22%. Los fundadores de Gamesa siguen en el capital, en su caso con un 3,93% a través de la sociedad Nefinsa.

En el caso de colocar otro 4% en Bolsa, esta participación saldría de un prorrateo entre los accionistas citados. Basagoiti aseguró ayer que el objetivo de esta operación se limita a abrir más la empresa al mercado, por su buena evolución en el parqué. Gamesa cerró ayer con una cotización de 16,84 euros por título, tras una subida del 4,53%.

Junta de mayo

Tanto el primer dividendo como la mayor presencia en Bolsa son temas que pudieran tratarse en la junta de accionistas que la empresa celebrará el próximo mes de mayo. Para llevarlos al orden del día de esa reunión, el consejo de administración debiera aprobar previamente ambas operaciones.

En su salida a Bolsa en 2000, Corporación IBV fue el accionista que más títulos aportó, ya que entonces contaba con el 71,97% del capital. En su estreno en el parqué, Gamesa colocó el 30% del capital con un éxito inesperado, y que le llevó a duplicar su cotización a los pocos días. Con este antecedente, sacó otro 6%, hasta el 36% actual, de momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_