Precio del dinero

El recorte de tipos ahorrará 15 euros al mes por hipoteca, según Adicae

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que la rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés oficiales adoptada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) supondrá una rebaja de 14,72 euros en la cuota mensual de una hipoteca media, es decir, de 120.202 euros a veinte años.

Según las estimaciones de esta agrupación, las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario a interés variable se beneficiarán de una reducción en su cuota mensual de aproximadamente 74 céntimos por cada 6.000 euros. Adicae recordó que este ahorro no afectará de manera inmediata a todos los titulares de una hipoteca, sino cuando llegue el momento de revisar el tipo de interés, habitualmente una vez al año, y siempre que los índices de referencia, como el Euríbor, reflejen este descenso.

La agrupación consideró la decisión del BCE una noticia "muy positiva" para los consumidores, pero alertó de que han caído mucho los niveles de ahorro en España y existe el riesgo de sobreendeudamiento de las familias.

Criticó, por ello, que la legislación española carezca de una norma, como la existente en diez de los quince países de la Unión Europea, que reconozca la situación temporal de sobreendeudamiento con la finalidad de permitir al consumidor sanear esa situación transitoria en un plazo de tiempo razonable.

Para Adicae, el recorte de tipos adoptado hoy se explica por la debilidad de la actividad económica de la Unión Europea y la fortaleza del euro frente al dólar, y no tiene en cuenta el ambiente prebélico ante un posible ataque a Irak que está generando una sensación de incertidumbre ante el futuro económico mundial.