Escenario prebélico

El bloqueo israelí triplica la pobreza palestina, según el Banco Mundial

Casi dos millones de personas, un 60% de la población de Gaza y Cisjordania, vive bajo el nivel de la pobreza, estimado en unos ingresos diarios inferiores a dos dólares. Según un informe del Banco Mundial publicado ayer, la pobreza se ha triplicado en los 27 meses que dura la Intifada. El bloqueo israelí, que ha cerrado las fronteras de Gaza y Cisjordania para impedir la entrada y salida de bienes y personas, es la principal causa de este declive económico.

La larga lista de indicadores arroja cifras deprimentes. Los ingresos brutos per cápita han caído a casi la mitad y más del 50% de la población activa está desempleada. Las exportaciones palestinas se redujeron a la mitad entre junio de 2000 y junio de 2002 y las importaciones, a una tercera parte. Este gris panorama ha tenido repercusiones en la inversión, que se ha desplomado hasta 140 millones de dólares (127 millones de euros) en 2002, frente a 1.500 millones de dólares de 1999.

No obstante, se ha evitado un colapso de la economía gracias a 'la resistencia de la sociedad palestina', por su disposición a compartir y a facilitarse préstamos, 'la distribución de servicios básicos por la Autoridad Palestina' y el apoyo de donantes terceros.

Las donaciones se duplicaron en 2001, hasta 929 millones de dólares (854 millones de euros), y el año pasado aumentaron hasta 1.000 millones de dólares. Pero las donaciones no bastan. Se necesita establecer un nuevo marco de progreso político, en el que deben participar 'los tres principales grupos: la Autoridad Palestina, el Gobierno de Israel y los donantes', advierte Nigel Roberts, director en la zona del Banco Mundial.