Anticorrupción estudia si Zaplana adjudicó a dedo la publicidad de pensiones
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias informativas para investigar la denuncia de Izquierda Unida que señala que el Ministerio de Trabajo adjudicó 'a dedo' la campaña publicitaria sobre revalorización de las pensiones a la empresa Carat, que preside el ex portavoz del Gobierno del PP, Miguel Ángel Rodríguez, según informaron fuentes de dicha fiscalía especial.
Anticorrupción comunicó la semana pasada la apertura de las diligencias a la Fiscalía General del Estado, que se dio por enterada. La denuncia de IU pide que se investiguen posibles delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación, al considerar que la adjudicación se realizó 'a dedo, sin concurso y trámite previo'.
IU también destacaba en su denuncia que la Ley de Contratación del Estado impide la adjudicación directa de contratos por importe superior a tres millones de euros sin que concurran tres ofertas distintas, y la cuantía, en el caso de la campaña de pensiones, es de 7,2 millones.
La adjudicación del contrato por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social fue publicada el pasado mes de enero por el Boletín Oficial del Estado.
Como primera diligencia, Anticorrupción pidió a la Seguridad Social el expediente completo de la concesión. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dijo que su departamento pondrá a disposición de la fiscalía toda la información que requiera.