_
_
_
_
_
Tipos

La fortaleza de la divisa y la fragilidad de la economía presionan al BCE para bajar tipos

Los expertos se muestran seguros de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajará hoy los tipos de interés un cuarto de punto, hasta dejarlos en el 2,5%.

A juicio de la mayoría de los analistas, la fortaleza de la moneda única y la debilidad de la actividad económica en los Doce son los elementos que presionan a los responsables del BCE para acometer esta rebaja. Con esta decisión se pretende reactivar el crecimiento de los países del euro y, en especial la economía alemana, que está estancada desde hace dos años y que según el instituto Ifo corre peligro de entrar en una deflación.

Otmar Lang, economista del Deutsche Bank, indicó a Efe que una bajada de un cuarto de punto sería una solución intermedia, que contentaría a los mercados y, al mismo tiempo, respetaría la cautela de algunos miembros del máximo órgano ejecutivo del BCE.

Además, según Lang, el BCE dejará la puerta abierta a una nueva bajada de tipos en abril o mayo, una teoría también esgrimida por otros expertos pero no puesta en práctica hasta ahora por la entidad.

Tras la última reunión del consejo de gobierno del BCE en febrero, el presidente del banco, Wim Duisenberg, explicó que en aquella ocasión no se recortaron los tipos porque -en alusión al conflicto bélico con Irak- 'en un mar de incertidumbre' se perderían los efectos económicos de la bajada del precio del dinero.

Por su parte, expertos del banco alemán Commerzbank consideran que el BCE bajará medio punto el precio del dinero.

El Banco de Inglaterra se reunió ayer y lo volverá a hacer hoy para debatir también la política monetaria del Reino Unido ante este clima de incertidumbre.

El que ya decidió ayer mantener los tipos de interés fue el Banco de Japón, que anunció que mantendrá sin cambios su política económica de bajos tipos. Si bien dejó abierta la posibilidad de ampliar la liquidez a disposición de los bancos antes de final del año fiscal 2002, el 31 de marzo.

Más información

Archivado En

_
_