_
_
_
_
_
Presupuesto

El déficit se dispara incluso sin contabilizar la guerra

Cinco semanas ha durado la previsión que la Oficina Presupuestaria del Congreso ha hecho sobre el déficit. Según The New York Times, los analistas de la Cámara de Representantes creen que hay que añadir ahora a este agujero 30.000 millones de dólares más (un 15% adicional). Y ello sin incluir aún los costes de una guerra en Irak ni los efectos de la bajada de impuestos que impulsa George Bush.

La Oficina Presupuestaria dará a conocer sus conclusiones el viernes, pero ya adelantó que iban en la línea de lo apuntado por los analistas.

El rápido empeoramiento de las previsiones tiene como motivo la continuada debilidad de la economía y la mala evolución de los mercados, una situación que la mayoría de los analistas creen que continuará, al menos, el primer semestre del año.

Más de 400.000 millones

Los analistas calculan que el déficit se podría disparar más allá de los 400.000 millones de dólares en 2003 si se aprueban los recortes fiscales propuestos por Bush y se empiezan a descontar los costes de la guerra. Algunos de estos analistas han considerado que ésta es la cifra más optimista. La Administración contaba con un déficit de 304.000 millones incluyendo las rebajas de impuestos, pero no el coste de la guerra.

Los especialistas de la Cámara de Representantes, controlada por la mayoría republicana, hace notar que en los primeros cuatro meses del presente año fiscal (octubre a enero) los ingresos se han desplomado y actualmente hay un déficit de 94.000 millones, frente al superávit de 8.000 millones del año anterior en estas fechas. A pesar de todo, los republicanos y la Administración siguen rebajando la preocupación por un déficit que califican de pequeño en comparación con el tamaño de la economía.

La coalición Concord de economistas y el Comité de Desarrollo Económico hicieron público ayer un comunicado en el que avisan de que la crisis fiscal amenaza 'el futuro del país' y que son necesarios algunos cambios duros en las políticas de Washington 'para prevenir esta crisis'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_