Telefónica es la 'teleco' con mayor capitalización bursátil de la zona euro
Las numerosas incertidumbres que atenazan los mercados este ejercicio dejan un panorama desolador en términos de rentabilidad bursátil. Las principales plazas europeas retroceden entre el 2,9% y el 13,5% mientras los 18 sectores que integran el índice Stoxx caen sin excepción. Las telecos, con todo, son las que mejor capean el temporal y Telefónica se beneficia de haber hecho bien los deberes y mostrar un mayor rigor que sus competidores en términos de endeudamiento, un término que se ha convertido en la bicha de las grandes compañías en Bolsa.
Telefónica acumula una revalorización bursátil del 3,91% este ejercicio. Un comportamiento que sitúa la capitalización bursátil de la operadora en 43.083,9 millones de euros. Una cifra que convierte a la española en la principal teleco de la zona euro. Deutsche Telekom le sigue muy de cerca con un valor de mercado de 41.741,05 millones de euros, mientras que el tercer lugar lo ocupa Telecom Italia, cuya capitalización bursátil asciende a 41.584,25 millones.
France Télécom es una de las mejores en términos de rentabilidad bursátil. Gana el 13,91% en lo que va de año y es la tercera mejor del sector tras la británica Cable & Wireless, que pierde el 40,22%. El comportamiento contrasta además con la caída del 19,6% de BT, el retroceso del 18,78% de Deutsche Telekom o las pérdidas del 13,8% de Telecom Italia. La capitalización bursátil de la francesa, sin embargo, es de 22.613 millones de euros, casi la mitad de las tres grandes. En caso de contabilizar a todas las empresas del sector, incluyendo aquellas que no comparten el euro, Telefónica sí se ve desbancada del primer puesto en términos de capitalización bursátil. En ese caso, Vodafone es líder. El gigante británico tiene un valor de mercado de 110.185,58 millones de euros.
El sector de telecos del índice Stoxx arrancó el ejercicio con fuerza. En las primeras semanas del año llegó a acumular una ganancia del 12,6%. Las incertidumbres que planean sobre el mercado, sin embargo, han provocado que el sector pierda el 16,8% desde el máximos. Con todo, en lo que va de año las telecos destacan al acumular las menores pérdidas sectoriales. Caen el 6,82%.