La mayoría de los expertos apuesta por la operadora
Telefónica presentó las mayores pérdidas de una compañía en la historia de la Bolsa española. Perdió 5.576,8 millones de euros en 2002. Los analistas reconocen que las cuentas no son buenas, pero tampoco comparables con estados anuales anteriores por los cambios legales exigidos.
La reducción de la deuda y el flujo de caja de la operadora son los dos aspectos más destacados por los expertos. Muchos analistas consideran que el precio actual de Telefónica en Bolsa no es fiel a su verdadero potencial. 'La fotografía actual no refleja la situación de generación de cash', señala Nahum Sánchez, de Caja Madrid Bolsa.
Telefónica anunció además que recupera el dividendo y que amortizará un 2% del capital que tiene en autocartera, aspectos que repercuten favorablemente para el accionista. 'Es muy positivo para estos momentos. No todas las del sector lo pueden hacer', señala Pilar Martín-Ambrosio, de BSN Banif.
Telefónica redujo la deuda hasta 22.533.1 millones en 2002. 'Es la que mejor posición tiene en el sector', señala Iciar Gómez, de Safei. Telefónica fue una de las primeras empresas en sanear y dar por fallidas las inversiones en telefonía móvil de tercera generación y las demás siguieron sus pasos, otro aspecto que avala a la compañía, según los expertos. La operadora gastó más de 6.000 millones en licencias, pero estas cifras, muy lejos del billón y medio que empleó Deutsche Telekom, le dan un margen de maniobra que le sitúa como una de las favoritas del sector.
La relativa calma que se respira en Latinoamérica y la fortaleza del negocio doméstico son otros aspectos atractivos, según Gómez. El reciente acuerdo con Terra también recibe el visto bueno de esta experta, que considera que Telefónica se beneficiará del negocio de acceso.
En Credit Suisse se muestran más cautos. Consideran que la caída del negocio de telefonía fija en 2002 y la advertencia de más debilidad este año podrían frenar la generación de caja.