Bruselas denunciará a España por no corregir los regímenes fiscales del País Vasco
La Comisión Europea decidió hoy recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que España "ha incumplido" diversas decisiones en el ámbito de las ayudas estatales. El Ejecutivo comunitario señaló en un comunicado que el incumplimiento se refiere a "seis de las siete decisiones que la Comisión adoptó en julio de 2001 en el ámbito de las ayudas estatales".
Las siete decisiones "declaraban ilegales determinados regímenes de ayuda fiscales (en forma de crédito fiscal y de vacaciones fiscales) establecidos por las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, y por Navarra". En concreto, estos regímenes "no respetaban las normas sobre las ayudas regionales ni las aplicables a las ayudas a las pequeñas y medianas empresas".
La Comisión ordenó en aquel momento a España suprimir dichos regímenes y recuperar las ayudas incompatibles abonadas a sus beneficiarios. "A pesar de varios recordatorios, la Comisión no puede más que constatar que España no ha adoptado las medidas necesarias para dar cumplimiento a sus decisiones sobre los regímenes de las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya", según el comunicado.
La Comisión concluyó en julio de 2001 que las ayudas fiscales concedidas a algunas empresas establecidas en las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como en Navarra, sin el acuerdo previo del Ejecutivo de Bruselas, "no se ajustaban a las normas comunitarias sobre las ayudas estatales de finalidad regional". Por ese motivo, recuerda la Comisión, "España debía suprimir estos regímenes y recuperar las ayudas abonadas a las empresas beneficiarias a fin de restablecer la competencia efectiva".