Dos atentados con bomba en el sur de Filipinas provocan 20 muertos y 147 heridos
Dos atentados con bomba mataron ayer al menos a 20 personas e hirieron a otras 147 en dos ciudades del sur de Filipinas, en lo que la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, calificó de 'actos terroristas que no quedarán impunes'. Sólo una de las víctimas era de nacionalidad estadounidense, mientras que el resto son ciudadanos filipinos, se informó oficialmente.
La primera bomba detonó en la sala de espera de llegadas de vuelos nacionales del aeropuerto internacional de Davao, una ciudad situada a 1.000 kilómetros al sur de Manila, la capital filipina. El centro médico de Davao, donde fueron trasladados la mayoría de los heridos, informó que 19 personas habían resultado muertas en tanto que otras 144 sufren heridas de diversa consideración. Una veintena de ellas se encuentran en grave estado.
El segundo ataque tuvo lugar en la oficina de Sanidad de Tagum, una localidad que se encuentra a unos 56 kilómetros al este de Davao y provocó un muerto y un número indeterminado de heridos.
Hasta anoche, ningún grupo armado de los que operan en la zona de Mindanao, donde se encuentran los lugares en los que se registraron los atentados, se había atribuido la autoría de ambos ataques.
Un portavoz del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), Eid Kabalu, ha negado la participación de su grupo en la bomba del aeropuerto de Davao y ofreció su ayuda en las investigaciones. La policía filipina indicó que trabaja en la pista de varios sospechosos, pero rehusó dar detalles para no perjudicar las investigaciones.
Por su parte, desde Washington, el presidente de Estados Unidos, George Bush, condenó los atentados y ofreció su ayuda para capturar a los culpables. El portavoz del Gobierno, Ari Fleischer, dijo que la preocupación inicial de su país es asistir a los heridos, aunque indicó que trabajará 'hombro a hombro' con las autoridades filipinas para llevar a los culpables ante la justicia. EE UU mantiene en Filipinas varios miles de soldados en tareas de lucha antiterrorista.