Mejora el clima industrial en España pese a la incertidumbre internacional
El indicador se situó el pasado mes de febrero en un saldo de -2,7 puntos, lo que representa una mejora de 3,4 puntos respecto al mes de enero y 7,4 puntos más que hace un año, por lo que se confirma que el clima industrial continúa siendo más favorable en España que en la UE, donde cayó un punto el mes pasado.
Según explicó ayer Arturo González, director general de Política Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ICI se calcula como la media aritmética de los indicadores de opiniones empresariales sobre la cartera de pedidos, las existencias de productos terminados y la tendencia de la producción corregida de variaciones estacionales.
Así, de esos tres componentes, la importante mejora del valor del ICI el mes pasado se ha debido al empeoramiento de dos de sus componentes: la cartera de pedidos (que cae seis puntos) y el debilitamiento del indicador del nivel de existencias en dos puntos, un descenso que ha sido ampliamente compensado por la mejora del indicador de tendencia de la producción, que aumenta 19 puntos.
Según el destino económico de los bienes, el ICI del sector de bienes intermedios mejoró 8,5 puntos respecto al saldo de enero. También mejoró 3,1 puntos el indicador correspondiente al sector de los bienes de inversión, mientras que, por el contrario, en los bienes de consumo el ICI registró una disminución de 2,2 puntos.
En cuanto a la evolución futura de los precios, los empresarios parecen apuntar que éstos se mantendrán más o menos en línea con la coyuntura actual. En este sentido, Arturo González destacó como el diferencial de precios industriales de la Unión y España ha disminuido al pasar de un punto en junio de 2002 a apenas una décima en diciembre pasado (última fecha de la que se disponen de datos de los Quince).
El empleo es uno de los apartados donde las perspectivas continúan siendo negativas, ya que las opiniones de los empresarios reflejan un empeoramiento en la encuesta de coyuntura industrial. El indicador se situó en febrero en un saldo de -13, frente al saldo nulo de enero.
En opinión del director general de Política Tecnológica, estas respuestas de los empresarios apuntan que el escenario que mayoritariamente están manejando 'probablemente contempla el estallido de un conflicto bélico, aunque apunta que éste será corto y sus efectos sobre la actividad coyunturales, por lo que no parece que vayan a poner en peligro la consolidación de la recuperación'.
Desde el Banco de España, también se reconoce el mejor comportamiento de la industria, que se vislumbra en los indicadores de actividad más recientes.
La autoridad monetaria destaca el indicador de clima industrial de los empresarios y la utilización de la capacidad productiva en el sector, que se encuentra en el 78,9% del total, por encima de la media del pasado año.
Pero no todo es positivo. La institución tiene serias dudas en lo que respecta al consumo. La recuperación que detectó en el cuarto trimestre del año está en peligro en los primeros meses de 2003.
'El consumo privado ha tendido en general a moderar sus pautas de crecimiento', reconoce. Pone, como ejemplo, la disminución en enero del gasto de cemento (utilizado en la construcción), la caída de confianza de los consumidores y el retroceso en las nuevas matriculaciones de turismos.