_
_
_
_
Informe

Peligra el proceso de reducción del paro estructural, según el Banco de España

El Banco de España aboga en su último Boletín Económico, correspondiente a febrero, por continuar con las reformas estructurales desarrolladas en los últimos años en el mercado de trabajo, ante la posibilidad de agotamiento del proceso de reducción del paro estructural.

Para esta institución, el aumento del desempleo de larga duración registrado en el tercer trimestre del 2002 "podría apuntar a un cierto agotamiento" en el proceso de reducción de la tasa de paro estructural, lo que "plantea la necesidad de seguir en la línea de reformas estructurales del mercado de trabajo llevadas a cabo en los últimos años". Recuerda que en el 2003 se introdujo una "importante" reforma en la protección por desempleo que, "si bien todavía no está cerrada, debería fomentar, entre otras, una búsqueda más activa de empleo".

En cuanto a la evolución de los últimos indicadores sobre la economía española, el Banco de España asegura que la confianza de los consumidores permaneció en enero en el nivel más bajo desde mediados de 1995, una tasa que ya se había alcanzado en diciembre. En su análisis sobre la reciente evolución económica, el Banco de España destaca el deterioro experimentado en esos dos meses por las opiniones sobre la situación económica general y, en menor medida, por la de los propios hogares, si bien las opiniones sobre el paro permanecen estabilizadas.

Por el contrario, el indicador de confianza del comercio al por menor retrocedió en enero, por debajo de los niveles alcanzados en el 2002, lo que refleja "una valoración más negativa de la evolución prevista de los negocios". Esas previsiones se corresponden, dice el Banco de España, con la evolución del índice general de ventas del comercio al por menor, que registró en diciembre una caída del 1,4 por ciento en tasa real interanual y cerró el trimestre con un avance del 2,1 por ciento, por debajo de la media anual.

Más información

Archivado En

_
_