MyAlert se llena de contenido
La empresa especializada en servicios móviles compra Vitaminic y firma un acuerdo en exclusiva para explotar los contenidos de Warner Bros en Europa
MyAlert, la puntocom española creada en 1999 para mandar alertas a móviles a través de mensajes cortos y que se fusionó en agosto de 2001 con la italiana Buongiorno, no deja de reinventarse para sobrevivir. Y lo hace apostando por nuevos negocios. El último, los contenidos. La compañía cerró la semana pasada un acuerdo en exclusiva con la mítica Warner Bros para comercializar sus contenidos en Europa a través de los distintos operadores de telecomunicaciones. MyAlert producirá mensajes multimedia y postales de felicitación en forma de tiras cómicas con los contenidos del gigante del entretenimiento para enviar a móviles GPRS y UMTS. Ya hay un par de operadores que lo están utilizando, Telecom Italia Mobile (TIM) y SCR en Francia, aunque la idea es extender el servicio a las 16 telecos móviles con las que trabajan y entre las que están Vodafone, Telefónica, Mmo2, T-Mobile y Orange.
El anuncio se produce tan sólo dos semanas después de que Buongiorno-MyAlert hiciera público que compraba Vitaminic, una de las empresas especializadas en distribución de música por Internet más conocidas en Europa. La compra, que se hará por un intercambio de acciones, responde a los cambios que se están produciendo en la manera en que se compra música. Según datos facilitados por ambas empresas, las ventas de CD han caído hasta un 20% en algunos países. Y si Internet ha influido en el negocio discográfico, en un futuro próximo se prevé otro cambio impactante: la distribución de música a través de los móviles multimedia. Arthur Andersen estima que el mercado de distribución de música a través de móviles facturará 2.692 millones de euros en el año 2006.
La razón que hay tras la compra de Vitaminic y el acuerdo con Warner es común. 'Estamos trabajando para el futuro éxito de la tercera generación con unos planes claros de desarrollar contenidos', explica Fernando González-Mesones, director general de Buongiorno-MyAlert Iberia. 'Hasta ahora lo que existía eran SMS y ahí la importancia de los contenidos era menor. En cambio, con los mensajes multimedia esto ha cambiado y los contenidos han cobrado un papel clave, tanto que todos sabemos que el éxito del UMTS dependerá de ellos', subraya.
La compañía gestiona más de 300 millones de 'e-mails' y más de 40 millones de mensajes cortos al mes en Europa
El directivo asegura que el objetivo de su compañía es posicionarse como líder en agregar contenidos, tanto propios como de terceros, de cara a los operadores móviles en Europa. Ya tienen también los derechos de personajes como Garfield o los contenidos de Hola para móviles. González-Mesones cree que su empresa tiene además una ventaja para posicionarse bien en la batalla que se avecina en este negocio. 'Nuestra tecnología es capaz de gestionar estos nuevos contenidos. Con los SMS la barrera de entrada era relativamente pequeña, pero aquí hay que adaptar cada contenido a cada terminal, y cada mes salen dos o tres nuevos con tecnologías nuevas. Nosotros podemos hacerlo'.
Un contrato reciente con la multinacional Hutchinson 3G parece corroborar este punto. Esta empresa utilizará la plataforma de Buongiorno-MyAlert (escogida entre otras 20) como soporte para las nuevas funciones multimedia de los mensajes y alertas, permitiendo integrar numerosas fuentes de contenidos. La plataforma, que se desplegará primero en Europa y Asia, donde Hutchinson tiene sus negocios de tercera generación, es capaz de soportar puntas de exceso de 100.000 mensajes por segundo.
También Informática El Corte Inglés se ha sentido atraída por los desarrollos de MyAlert. Hace unas semanas firmaron un acuerdo por el que la firma de Isidoro Álvarez se convierte en distribuidor de la tecnología de MyAlert. 'Ellos son una de las consultoras líderes en sistemas de información e integración y nuestra plataforma les complementa la parte móvil para sus clientes', añade González-Mesones, quien está convencido de que la diversificación de su compañía les está permitiendo competir en un mercado cada vez más duro al cubrir toda la cadena de valor alrededor del negocio móvil.
MyAlert, que el pasado año facturó 40 millones de euros (un 33% más que en 2001), tiene hoy tres patas de negocio. La primera, la tecnología. Ofrecen sus plataformas a empresas que quieren llevar sus negocios al mundo móvil, como Carrefour, para la que han desarrollado un sistema de alertas para que los clientes que se suscriban reciban ofertas personalizadas en el móvil.
La segunda, se centra en la gestión de envíos masivos de SMS y en el desarrollo de servicios como postales de voz (como las hechas para los programas de televisión Crónicas Marcianas o Gran Hermano) o tonos y melodías para móviles. La última vía de ingresos es el marketing interactivo a través del móvil. Hoy trabajan con 20 de los 50 anunciantes más importantes de España y gestionan bases de datos a escala europea de más de 30 millones de usuarios (en España, 4,5 millones). 'Nos comunicamos con ellos a diario y gestionamos más de 300 millones de e-mails y más de 40 millones de SMS al mes'. Han hecho campañas por SMS para Proter & Gamble y Johnson & Johnson para promocionar las patatas Pringles o las lentillas Acuvue.
El reparto de los ingresos por SMS, a debate
Hoy se envían en España más de 1,5 millones de SMS a la hora. Y los estudios de los operadores de telecomunicaciones y las consultoras afirman que el volumen de mensajes cortos va a seguir creciendo hasta 2007. La cuestión que se está discutiendo es cómo se reparten los ingresos entre operador y proveedor de contenidos y servicios móviles. 'Obviamente, la relación de facturación la tiene el operador con sus usuarios y nosotros lo único que hacemos es aportar los contenidos y promover los servicios, pero el modelo de reparto de ingresos debería ser más alto para estos últimos como ocurre en los países nórdicos o Japón', asegura Fernando González-Mesones. En estos países los proveedores de contenidos se llevan un 80%-90%, mientras en España se habla de un 50%. 'Es una situación que se irá regulando con el tiempo', añade el directivo, quien asegura que si el operador da más al desarrollador de aplicaciones 'tendrá más contenidos para ofrecer a sus clientes y, por tanto, el uso será mayor y los usuarios adoptarán más rápidamente las tecnologías y los móviles de tercera generación'. En cuanto a los mensajes multimedia, González-Mesones cree que dependerá de la penetración de los nuevos terminales entre la población, 'y ahí tienen mucho que decir los operadores y los fabricantes de teléfonos. Pero se empiezan a ver cosas', dice. El directivo de MyAlert asegura que algunas tiendas de Phonehouse ofrecen ya terminales multimedia por 139 euros, cuando hace unos meses valían 600. 'Hablamos de 20.000 pesetas, que es lo que ya valía un terminal normal. Creo que va a haber una renovación importante del parque de móviles', continúa González-Mesones, quien asegura que los operadores están 'haciéndolo mejor' con el GPRS que con el WAP. 'Se han preocupado de que haya servicios disponibles y que a medida que esto va creciendo los usuarios tengan contenidos de calidad'.