Polyphonic crea un software capaz de predecir el éxito de una melodía
La compañía catalana Polyphonic ha desarrollado una tecnología de reconocimiento de la música que permite predecir el éxito de una melodía antes de que aparezca en el mercado. El sistema, ya adoptado por Sony en Estados Unidos, analiza las características de una melodía concreta y las compara con una base de datos formada por más de tres millones de canciones de los últimos 50 años.
La compañía catalana Polyphonic ha ideado un programa informático que utiliza la inteligencia artificial para predecir el impacto de una canción antes de su irrupción en el mercado. El sistema ya ha sido adoptado por Sony y testado por Universal y Warner en Estados Unidos.
Según explica el director general de Polyphonic, Mike McCready, 'tras analizar más de tres millones de canciones de los últimos 50 años, llegamos a la conclusión de que las más exitosas siempre respondían a unos parámetros concretos'. El estudio analizó las pautas matemáticas de las música y aisló diversas características de cada pieza como el ritmo, la melodía o la plenitud de sonido. La investigación puso de manifiesto que todas las canciones siempre respondían a los mismos esquemas. 'Con los datos obtenidos creamos un universo de puntos donde estaban representados todos los esquemas musicales exitosos', indica.
La aplicación de Polyphonic compara la canción antes de que vaya a ser promocionada con todo este universo de esquemas musicales de éxito y en función al que se asemeja melódicamente se predice su aceptación entre el público. 'Por extraño que parezca, hay más similitudes entre melodías de U2 y Beethoven de las que imaginamos', asegura el director general de Polyphonic.
McCready confía en que la aplicación suponga una revolución para la industria discográfica. 'Las empresas pueden estar tranquilas, ya que la efectividad de las inversiones que van a realizar para promocionar una canción concreta está totalmente asegurada', argumenta. El coste de análisis de las canciones de un CD a través del sistema de Polyphonic asciende a 10.000 dólares (9.345,80 euros).
Otra de los ámbitos de aplicación de la herramienta de Polyphonic son los establecimientos de venta de música. Para las cadenas de distribución, la compañía ha ideado un sistema de recomendación de melodías según las preferencias del consumidor. En el momento que un usuario escucha una canción en los stands para audición que tienen algunos establecimientos, puede interactuar con la máquina y solicitarle a través de una pantalla táctil que le ofrezca otra que se asemeje a la que está escuchando entre todas las que hay en la tienda. Polyphonic está a punto de instalar este sistema de recomendación en una gran cadena de Estados Unidos, aunque la empresa no puede hacer público todavía el acuerdo.
Polyphonic es filial del grupo catalán Aplicaciones en Informática Avanzada (AIA), que realizó para la compañía eléctrica Pacific Gas un sistema para evitar los apagones. La subsidiaria fue creada a mediados del año pasado en Barcelona y cuenta con una plantilla de cinco personas, todas relacionadas con la industria musical antes de la constitución de la empresa. Aunque todavía está en pérdidas, la compañía alcanzará el equilibrio en un plazo de año y medio, según las previsiones de McCready.