_
_
_
_
_
Edición

Cargraphics introduce en España la impresión digital bajo demanda

Cargraphics, compañía del grupo colombiano Carvajal, ha ubicado en Barcelona la primera planta de impresión digital bajo demanda en España. Las instalaciones, equipadas con tecnología de IBM, reducen el tiempo de impresión de los títulos frente a los sistemas tradicionales y se dirigen a particulares y a editoriales que quieran llevar a cabo reediciones de libros obsoletos. La empresa prevé crecer en España a través del grupo Planeta, con el que ya colabora en América Latina.

La colombiana Cargraphics ha introducido en España el negocio de la impresión digital bajo demanda. El sistema, explotado en toda Europa en seis instalaciones, está dirigido tanto a particulares y compañías que desean realizar pequeñas tiradas o pruebas de mercado como a editoriales que han de reeditar colecciones ya obsoletas.

El director de Cargraphics, Juan Felipe Sandoval, explica que la principal diferencia de la impresión bajo demanda frente al offset tradicional es que 'reduce el tiempo de llegada al mercado de un ejemplar, ya que la producción está lista entre 24 horas y 10 días, cuando lo normal es finalizarla en un plazo comprendido entre 10 y 20 días'.

Otra de sus peculiaridades es que permite producir títulos por debajo de los 1.000 ejemplares, cifra establecida en el sector para que la impresión resulte rentable. 'En libros aceptamos pedidos a partir de 50 copias, mientras que realizamos cualquier número de estampaciones de otro tipo de documentos'.

Los equipos de impresión y el software de control de la planta han sido desarrollados por IBM, que también suministra maquinaria a las instalaciones de impresión bajo demanda que Cargraphics tiene en México, Colombia y Brasil. La colombiana, que cuenta entre sus clientes con las editoriales Velacua y Granica y la especializada en formación Epice, prevé llegar a un acuerdo para el mercado español con el grupo Planeta, para el que ya imprime en sus plantas latinoamericanas.

Aunque este sistema de edición resulta más costoso, Sandoval explica que 'las ventajas que supone para el usuario al agilizar el proceso compensa'. El director de la compañía cita el ejemplo de un cliente que opera en Suramérica y que iniciará la distribución en España. 'Tan sólo debe enviarnos el documentos a través de la Red y desde aquí llevamos a cabo su edición y distribución, con lo que el cliente evita tener que transportar los libros desde el país de origen', explica.

Cargraphics forma parte del grupo colombiano Carvajal, que opera en 18 países y cuenta con una plantilla de 13.000 empleados. El grupo está presente en el mercado español a través de su filial Cargraphics, instalada en España desde finales de 2002 en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La planta tiene una capacidad de edición de 500 libros en una hora, cerca de 200.000 títulos en un mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_