Libros

Estética de la frontera

El mexicano Xavier Velasco gana el VI Premio Alfaguara con la novela 'Diablo guardián'

Alfaguara ha descubierto a un autor. Se llama Xavier Velasco, nació en Ciudad de México hace 44 años, y hace cerca de un año comenzó la escritura definitiva de Diablo guardián, la novela que ha convencido y conquistado al jurado del VI Premio Alfaguara 2003. El autor lleva perdida la cuenta de las veces que empezó la novela. 'No me salía', reconoció el pasado lunes en conferencia vía satélite desde México. Ha sido como una historia de amor, según el símil del autor, cuando el autor/enamorado está listo, la novela/enamorada, no.

El tesón ha tenido recompensa. Diablo guardián ha sido elegida entre un total de 473 manuscritos, de los cuales 328 proceden de Latinoamérica y 145 de España. El premio, dotado con 187.000 euros y una escultura de Martín Chirino, se ha convertido en sus seis ediciones en un referente de los galardones literarios concedidos a una obra inédita escrita en castellano. En la presente edición el jurado, presidido por el escritor y académico Luis Mateo Díez, ha valorado 'el hábil tratamiento del lenguaje oral al servicio de una narración que cautiva al lector por su dinamismo, gracia y tono picaresco. La novela abre además perspectivas originales al presentar los conflictos del lenguaje y cultura que surgen en el encuentro de lo hispano y lo norteamericano, a través de la voz y la peripecia de un extraordinario personaje femenino'.

El título de Diablo guardián responde a esa ocupación 'entretenida' que los escritores desempeñan alguna vez. En la novela, un escritor obsesionado es el diablo guardián de Violetta, un personaje que los miembros del jurado han encontrado excepcional. Una mujer cuya vida está marcada por una extraordinaria inteligencia, personalidad y habilidad para el crimen, movida por un irrefrenable rechazo a la pobreza y la mediocridad y una enorme pasión por el lujo. La escritora Esmeralda Santiago, miembro del jurado, se felicitó por el hecho de que la protagonista de la novela es una mujer muy alejada de los estereotipos. Carmen Posadas, otra de las jueces del premio, ha calificado la obra como 'muy enloquecida' y el ensayista y crítico literario y también miembro del jurado José Miguel Oviedo se ha referido a ella como 'contemporánea'.

Xavier Velasco ha ensamblado las piezas de la obra con un rico lenguaje, ejemplo de la lengua más contemporánea, el español mundial con tintes de spanglish. La novela recoge una estética de la frontera.

Narrador, cronista y ensayista, Xavier Velasco ha realizado estudios de Literatura y Ciencias Políticas. Desde 1999, publica una columna semanal, llamada Epistolario, en el periódico Milenio. Se trata de cartas a personajes públicos que combinan temas de actualidad con ejercicios literarios. Es autor del ensayo biográfico Una banda nombrada Caifanes y de la novela corta Cecilia. En 2000, publicó el libro de crónicas nocturnas, Luna llena en las rocas. Además, escribe y dramatiza sus historias en la emisora de radio Imagen 90.5.

Antes que él, han ganado el premio Alfaguara el nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Eliseo Alberto, los españoles Manuel Vicent y Clara Sánchez, la mexicana Elena Poniatowska y el argentino Tomás Eloy Martínez.