Valores a examen

Espírito Santo recomienda Gamesa

La compañía industrial y de energías renovables Gamesa logró un crecimiento del 48% y un beneficio neto de 119% durante el ejercicio 2002. En un informe reciente, los analistas de Espírito Santo valoran positivamente los resultados, pero reconocen que la postergación del contrato con Iberdrola y su contabilización son cuestiones que afectan a estas cifras y traen consigo algo de incertidumbre.

Gamesa se ha visto obligada a ampliar los plazos de venta de parques eólicos a Iberdrola, mientras las autoridades de la competencia examinan el contrato. Los analistas, de momento, recomiendan comprar el valor y fijan un precio objetivo de 23,55 euros.

Dentro del grupo, la división de parques eólicos ha arrojado unos ingresos de 104 millones de euros, un incremento de 81,8% respecto al año anterior y un 8,5% por encima de las estimaciones de los analistas.

La evolución de los resultados es positiva, aunque el cambio en los plazos de venta de los parques eólicos a Iberdrola trae algo de incertidumbre

También ha superado las estimaciones de los analistas la división de Aeronáutica, a pesar de la complicada situación del sector. Espírito Santo destaca, asimismo, los importantes contratos internacionales que obtuvo el año pasado la división Gamesa Eólica.

Entre los aspectos negativos, el banco de inversión destaca la postergación de venta de los parques eólicos a la compañía Iberdrola por temor a posibles problemas con las autoridades de la competencia.

Este retraso ha obligado a prorrogar los objetivos de reducción de la deuda neta en 489 millones de euros, inicialmente prevista en 909 millones.

'La evolución de los resultados es positiva en términos de crecimiento. Aunque el cambio en los plazos de venta de los parques eólicos a Iberdrola trae algo de incertidumbre sobre el resto del contrato, pensamos que la resolución del tribunal de la competencia será positiva y que el contrato se podrá llevar a cabo sin problemas'.

Otra de las filiales del grupo, Gamesa Energía, ha obtenido 345 millones de euros por ventas totales, lo que implica un 503% más de lo estimado y con un margen de más de 247% de beneficio bruto de explotación (168 millones de euros). De esta cifra, 78 millones proceden de la venta de electricidad. La filial instaló 298 MW en nuevos parques y vendió 178 MW. Los analistas estimaban unas ventas de electricidad por valor de 95,8 millones de euros, un 7,8% por debajo de la cifra real.

De otro lado, dentro de las posibilidades para el presente año, Gamesa espera vender 400 MW en parques instalados. 'Puesto que el objetivo de Gamesa Energía es centrar su actividad en la venta de parques eólicos, a partir de 2004 los ingresos por venta de electricidad serán residuales y procedentes sólo de su funcionamiento hasta el momento en que se vendan', apuntan los analistas de Espírito Santo.

El objetivo de la compañía es reducir su deuda en 449 millones de euros durante el presente año y revertir el panorama de 2002, perjudicado principalmente por la postergación de venta de los parques eólicos.

'En los próximos seis meses el Ministerio de Fomento deberá publicar un marco estable de regulación de las energías renovables para poder alcanzar un objetivo de 12.000 MW instalados en España en 2011', apunta el informe. 'Con estos nuevos datos revisaremos nuestras estimaciones y, si es necesario, nuestro precio objetivo', concluyen los analistas.