Fondos

La renta fija a corto sólo gana un 0,5% desde enero

Los fondos defensivos están jugando un papel destacado en los últimos meses como receptores de importantes volúmenes de ahorro, una parte recién llegada a los fondos y otra, bastante superior, procedente de fondos de mayor riesgo, cuyos partícipes optan por refugiarse de momento en fondos que garantizan una cierta tranquilidad.

En lo que va de año, los fondos de renta fija a corto plazo han atraído, a pesar de su escasa rentabilidad, más de 1.700 millones de euros de patrimonio. Este grupo de fondos es ya, detrás de los fondos monetarios, el que reúne una mayor proporción de recursos gestionados, más de 28.500 millones de euros.

Pero sus bajas rentabilidades no les han permitido superar aún, por término medio, el 0,5% de ganancia acumulada desde que arrancó el ejercicio. Sólo 16 de ellos, los más destacados, han logrado superar la barrera del 1% de ganancia acumulada. A cambio, el número de fondos de este grupo con pérdidas es prácticamente nulo debido al tipo de activos en los que invierten su patrimonio.