_
_
_
_
_
Semana Europa

Las aseguradoras agravan las caídas de la semana

Las Bolsas europeas avanzaron un 1,5% de media ayer, pero cerraron una semana tensa marcada por las pérdidas. El miedo a los escándalos contables resurgió a la vez que los resultados empresariales no acabaron de agradar y los indicadores indican que la economía europea podría peligrar. Como telón de fondo, las tensiones bélicas en Irak contribuyeron a mantener alejados a los inversores.

En la semana el Dax perdió un 3,84% pese a rebotar del mínimo de seis años y medio alcanzado a mitad de semana. El Cac cedió un 2,68%, mientras el Footsie y el Mib 30 perdieron el 1,92% y el 0,12%, respectivamente.

El balance mensual deparó resultados algo más dispares, aunque las pérdidas resultaron muy abultadas para el Dax (-7,3%) y el Cac (-6,25%). El índice Aex (-9,7%), el peor, se vio afectado por el desplome de Ahold (-69,8%) en el mes después de que la compañía confesara que manipuló sus cuentas. Londres (+2,5%) y Milán (+2,3%), sin embargo, avanzaron en febrero.

El sector financiero y especialmente las aseguradoras (-5,86%) fueron el gran lastre de la semana. Prudential abandonó su compromiso de elevar los dividendos y otras como Swiss Re o Axa anunciaron que recortarían la retribución a los accionistas. Noticias que no hicieron más que reflejar la crisis por la que atraviesa el sector, azotado por la merma de sus carteras después de tres años de pérdidas en las Bolsas.

La semana que viene estará cargada de acontecimientos. La reunión del BCE y los resultados de Aegon, HSBC, Suez o Vivendi darán más pistas a los inversores.

Ahold pierde el 71% este año

El Euro Stoxx 50 acumula una caída del 10,3% este ejercicio y Ahold se ha convertido en la peor del índice. La cadena de supermercados ha sufrido un castigo del 63,9% esta semana, después de reconocer que cometió irregularidades contables en 2001 y 2002. En lo que va de año pierde ya el 71%.

Más información

Archivado En

_
_