_
_
_
_

La fatídica elección de Sadam

La fatídica elección de Sadam

Invadir o no invadir. El momento en que el mundo debe decidir sobre si plantarle cara a Sadam se acerca. De la respuesta depende no sólo el futuro del Gobierno de Sadam Husein, sino también el de otros, el futuro de las organizaciones multilaterales desde la ONU a la OTAN, pasando por la UE, y hasta cierto punto, el orden mundial tras la guerra fría.

La decisión dependerá de cómo responda el Consejo de Seguridad de la ONU a las siguientes dos preguntas: ¿se puede persuadir a EE UU de que existe una vía alternativa?

Y al revés, ¿puede Sadam persuadir al mundo de que su intención es cumplir el deseo unánime del Consejo de eliminar las armas de destrucción masiva?

George Bush estuvo muy cerca de proclamar el pasado miércoles que su intención era la de liberar a Irak.

Seamos claros. No hay duda de que el mundo sería un lugar mejor sin Sadam Husein. La brutal naturaleza de su tiranía nunca se ha cuestionado. El debate se centra en cómo y en si una guerra es justificable.

En esencia es un debate entre los que creen que el Sadam Husein puede permanecer en el poder después de ser desarmado por la ONU y los que optan por destronarlo.

El Financial Times apoyará una invasión si el Consejo de Seguridad considera, en una nueva resolución, que Irak incumple la resolución 1.441. Sin embargo, no apoyará una acción unilateral de Estados Unidos y algunos aliados sin el apoyo de la ONU.

Si la investigación del señor Blix no está clara o si necesita más tiempo, se le debe dar. Nada más. La elección es del señor Husein y el momento es ahora.

Archivado En

_
_