España, vista desde 3.000 metros de altura
Imagínese un mosaico de imágenes a modo de puzzle que le permite ver España a vista de pájaro e ir poco a poco bajando al detalle como si ese mismo ave fuera tomando tierra hasta divisar, por ejemplo, los matices del suelo de la Plaza de España en Sevilla. Eso es exactamente lo que prepara la empresa española Getmapping, que prevé tener finalizado para 2006 el primer mapa aéreo fotográfico continuo de toda la geografía española. En total, 50 millones de hectáreas captadas desde tres potentes cámaras fotográficas colocadas en tres aviones a 3.000 metros de altura.
Este archivo fotográfico cuenta ya con más de un 1.600.000 hectáreas, que abarcan 1.600 localidades. Para final de año se alcanzarán los dos millones de hectáreas, con todas las capitales de provincia y todo el litoral de costa inmortalizado. Las fotos, hechas a escala 1:2.000 y 1:5.000 con resoluciones de 25 y 50 centímetros por píxel, respectivamente, ya están a la venta para empresas. Más tarde, en un plazo de un mes aproximadamente, estarán disponibles para particulares, que podrán comprarlas o descargarlas por teléfono o a través de Internet por un coste de unos 18 o 20 euros.
Los mapas que ofrece esta compañía, cuyo accionista de referencia es Caja Madrid, pueden ser superpuestos sobre cartografía o planos vectoriales e incluso pueden reproducirse en tres dimensiones, lo que resulta de gran utilidad para empresas de telecomunicaciones a la hora de planificar sus despliegues de red, por ejemplo.
'Al asignar a cada punto de las fotos sus coordenadas terrestres reales se puede hacer mediciones sobre ellas', explica Alfonso Casado, director general de Getmapping España. 'Una empresa inmobiliaria podría saber cuántos metros cuadrados tiene un solar', dice. Las aplicaciones son múltiples. 'Imagínese una compañía inmobiliaria que además de enseñarle un plano de una vivienda le pudiera mostrar el entorno real de la misma, la distancia exacta que hay desde ella al metro o dónde está el colegio más próximo', continúa Casado.
Igualmente, se podría calcular qué implicaciones en términos de expropiación tendría la ampliación de una carretera o una operadora móvil podría simular sobre plano qué alcance de señal tendría una antena tras ver las sombras que generan los edificios.
Según explica Casado, sólo las grandes empresas, Administraciones o el catastro contaban con los medios para hacer o encargar una foto de este tipo, 'porque los costes son muy elevados y los soporta un cliente'. En este caso es Getmapping quien asume los costes de producción de las fotografías. 'Los derechos de las mismas no pertenecen a terceros y podemos ofrecerlas a varios clientes a la vez, consiguiendo ahorros hasta de un 70%'.
El precio de las fotos, que se tratan para eliminar los efectos de curvatura de la Tierra y para que tengan un aspecto uniforme, depende de si la empresa hace una compra única o si quiere también actualizaciones. Getmapping prevé actualizar las fotos cada año en el caso de las cinco mayores ciudades españolas, cada dos años para el resto de capitales de provincia y la costa y cada cinco para el resto del territorio nacional.