_
_
_
_
Mercados

Japón vuelve a intervenir por segundo mes consecutivo para evitar la subida del yen

El Ministerio de Finanzas de Japón reveló ayer que el Banco Central intervino en distintas oportunidades a lo largo del mes de febrero para frenar el fortalecimiento del yen por un total de 513.000 millones de yenes (4.055 millones de euros).

De esta manera, la autoridad monetaria ha seguido la misma conducta que en enero, cuando al final del mes anunció que había vendido 700.000 millones de yenes (unos 5.580 millones de euros) con el mismo objetivo. El ministerio confirmó que había pedido al banco que comprara dólares y euros, aunque aclaró que la adquisición de la divisa europea había sido por un monto 'mucho menor' al de billetes estadounidenses.

Sin embargo, el yen cotizó esta semana a sus máximos contra el dólar a pesar de las operaciones del Banco de Japón, lo que sugiere que la estrategia de discreta intervención ensayada por el ministerio está perdiendo su eficacia. 'Esta es la segunda vez que ellos anuncian que han estado interviniendo, así que no es una sorpresa', dijo Junya Tanase, de JP Morgan Chase. El directivo bancario agregó que 'la intervención está perdiendo sus efectos sobre el mercado'.

Los datos parecen confirmar plenamente esta apreciación. El 2 de enero, 84 centavos de dólar servían para comprar 100 yenes, exactamente la misma relación que se registró ayer en el mercado. Pero la falta de resultados de Japón para poner un límite a la revaluación del yen se advierte más claramente cuando se toma en cuenta que a mediados de febrero hacían falta 0,82 centavos de dólar para comprar 100 yenes. Esto significa que incluso con la intervención del Banco de Japón, el dólar ha seguido cayendo y la moneda japonesa revaluándose.

El Ministerio de Finanzas dijo que Japón había actuado en solitario, es decir, sin coordinación con otros bancos centrales, y que su objetivo era controlar la volatilidad en el mercado. Desde este punto de vista, la meta ha sido lograda en los dos primeros meses del año. Pero la compra de dólares sólo logra frenar la subida del yen.

Archivado En

_
_