Los despidos en los equipos de análisis dejan sin cobertura a valores de primera línea en EE UU
Goldman Sachs, la tercera firma de valores más grande del mundo, anunció ayer el despido de seis analistas. Uno de ellos, es su experto de medios de comunicación, Rich Greenfield, que entre su cartera de valores tenía a AOL Time Warner. Desde ayer esta compañía ya no existe para Goldman Sachs.
La salida de Greenfield supone también que el banco de inversión estadounidense deja de cubrir al gigante de la comunicación en EE UU. Lo mismo ocurre con el resto de analistas y las respectivas compañías que éstos seguían. En total, Goldman Sachs ha suspendido de un plumazo el seguimiento de 40 valores.
La decisión de echar a la calle al analista sin buscar un sustituto para su cartera de valores es una forma de actuar cada vez más común entre las grandes firmas de Wall Street. A principios de febrero, Salomon Smith Barney anunciaba que dejaba de cubrir Oracle, nada más y nada menos que la tercera compañía de programas informáticos del mundo. Aunque Salomon no despidió al experto, su marcha sí que supuso el fin del análisis sobre el valor.
Este tipo de actuaciones tienen mucho que ver con la delicada situación que atraviesan las firmas de Bolsa estadounidenses. Goldman y Salomon, además de estar con otras firmas implicadas en casos de fraude por conflictos de intereses con sus divisiones de banca de inversión, son conscientes de que el análisis es caro, y lo caro no tiene cabida en un mercado en crisis.
Richard Ramsden, un experto de Goldman, reconocía la semana pasada que sobran analistas. Aunque Ramsden se refería al entorno de los bancos europeos, no tenía ningún reparo en reconocer que 'hoy en día las firmas poseen un 50% más de analistas que en 1998, pero los ingresos se encuentran a los niveles de 1997'. Goldman despidió el año pasado a 2.900 empleados, el 13% de su plantilla.
Otro de los gigantes de Wall Street, Merrill Lynch, despidió ayer a una parte del equipo de intermediación y ventas que se dedicaba a valores del Nasdaq, según señala Bloomberg citando fuentes próximas a la firma. La fuente no precisó el número, aunque el equipo del Nasdaq está formado por 85 profesionales después de que en octubre fueran despedidos 45 trabajadores. Merrill es la firma que más despidos ha realizado, 21.700 desde 2001.