_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inflación armonizada repunta en febrero una décima hasta el 2.3%

IPCA final de enero en el Área Euro: 2.2% (i.a.); previsión: 2.1%; anterior: 2.3%

IPCA preliminar de febrero en el Área Euro: 2.3% (i.a.); previsión: 2.2%; anterior: 2.2% (R+)

La estimación final de inflación del Área Euro en enero lleva a cabo una revisión al alza de una décima del dato publicado inicialmente hasta el 2.2% (Eurostat atribuye esta revisión al cambio en las ponderaciones por países en 2003). Por su parte, el IPCA preliminar de febrero muestra una aceleración interanual de una décima de los precios al consumo hasta el 2.3%.

El favorable comportamiento del núcleo subyacente resulta clave para el descenso de la inflación en enero. El IPCA ex energía, alimentos, alcohol y tabaco (medida de inflación subyacente utilizada por el BCE) modera su ritmo de avance interanual hasta el 1,9% desde el 2.2% anterior. Esta evolución se ve favorecida tanto por un efecto de base (en enero de 2001 la puesta en circulación del euro tuvo un efecto alcista sobre determinadas categorías del núcleo más estable del IPCA, en especial servicios) como por el descenso mensual que registran. La evolución reciente de este componente pone de manifiesto la relajación de las tensiones inflacionistas derivada del escaso dinamismo de la demanda.

El componente energético y, en menor medida, la rúbrica de transportes, evidencian el traslado del encarecimiento del barril de crudo al IPCA. La rúbrica de energía anota un repunte mensual del 3.2%, acelerando su ritmo de avance interanual hasta el 6% (3.8% anterior). La escalada alcista mantenida por el barril de crudo apunta a que en próximos meses este componente liderará la presión al alza sobre los precios al consumo.

Archivado En

_
_