El PIB italiano crece cuatro décimas en el cuarto trimestre
PIB de Italia en el cuarto trimestre: 0.4% (T); previsión: 0.3%; previsión: 0.3%
La economía italiana supera en el cuarto trimestre las previsiones de crecimiento, al exhibir un avance trimestral del PIB de cuatro décimas, el más fuerte desde el primer trimestre de 2001.
Aunque no se conoce la desagregación por componentes, el crecimiento del PIB en este período podría estar impulsado por la contribución positiva de los inventarios (después del fuerte drenaje realizado por estos en el tercer trimestre) y, en menor medida por la demanda externa.
El buen comportamiento de las ventas minoristas apunta al mantenimiento de cierto dinamismo en el consumo privado, mientras la FBCF, tras el sorprendente crecimiento del anterior cuarto, podría registrar una contracción.
El balance del año 2002 muestra un crecimiento del PIB de un 0,4%, el registro más bajo desde la recesión de 1993. En el terreno de las cuentas públicas, el año 2002 finaliza con un déficit público del 2.3% del PIB, cifra que representa un descenso de tres décimas respecto a 2001 (que se ha revisado al alza hasta el 2.6% frente al 2.2% estimado anteriormente). Por su parte, la deuda pública sobre el PIB se cifra en un 106,7%, frente al 109,5% de 2001. Este descenso contrasta con el deterioro de la situación de las finanzas públicas en otras economías europeas, en particular en Alemania y Francia.