Valencia ganará 627.417 metros cuadrados al soterrar las vías del tren
Valencia contará con 627.417 metros cuadrados edificables en pleno centro de la ciudad en el momento en que concluya la operación urbanística promovida por el Ministerio de Fomento, a través de Renfe y GIF, con la que se enterrará el mar de vías que da acceso a los trenes a la Estación del Norte de la capital valenciana.
Esta operación, largamente reivindicada en la ciudad y para la que se han firmado hasta cuatro convenios distintos entre Fomento y el Ayuntamiento de Valencia (el último, que aseguran definitivo, el pasado miércoles y de nuevo sin fijar plazos de ejecución), supondrá la construcción de una nueva estación subterránea, así como túneles de acceso para los trenes de cercanías y el proyectado AVE con Madrid. Todo esta operación tendrá un coste total de 804,52 millones de euros. Parte de esta financiación, 419 millones, correrá a cargo de Fomento, mientras que la Generalitat Valenciana aportará otros 75 millones.
El resto surgirá de la urbanización de los terrenos que se liberarán, los anteriormente mencionados 627.417 metros cuadrados de techo, y que se espera que generen unas plusvalías de 310,52 millones. Del total de esta superficie edificable, entre un 70% y un 80% será residencial, mientras que el resto será de uso terciario.
En total, el plan afecta a una superficie de 732.405 metros cuadrados. De esta área, 260.000 metros cuadrados se destinarán a un parque que ocupará el actual mar de vías, mientras que Renfe se quedará con 82.666 metros cuadrados de techo para construir la nueva estación, aneja al edificio histórico de la Estación del Norte.
Para llevar a cabo todo este proyecto -que servirá para suprimir la barrera que divide actualmente al ciudad en dos, así como para eliminar un paso elevado y un túnel- se va a constituir en un plazo de dos meses una sociedad que compondrán el Grupo Fomento al 50% (Renfe y GIF, con un 25% cada uno), la Generalitat Valenciana, con un 25%, y el Ayuntamiento de Valencia, con el 25% restante. El capital inicial ascenderá a 600.000 euros. Será esta sociedad la que encargará los proyectos y recibirá las inyecciones económicas de los Presupuestos públicos (tanto del Gobierno central como del autonómico), así como las plusvalías que se generen por la urbanización del suelo liberado.
Varias empresas valencianas están esperando desde hace años optar como agentes urbanizadores a este suelo.