_
_
_
_
Venezuela
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las empresas exigen claridad en la política cambiaria

Transcurridas 39 jornadas desde la entrada en vigor del control cambiario en Venezuela, continúan perfilándose las disposiciones que regularán la asignación de divisas a empresas y ciudadanos.

La lentitud con la que se está desarrollando el proceso regulador, unido a las modificaciones introducidas en los últimos días en respuesta a las sugerencias realizadas por los gremios empresariales, está contribuyendo a agravar la situación de empresas productoras y exportadoras, que en medio de esta indefinición han de hacer frente a la compra de insumos necesarios y atender a los compromisos contraídos en los mercados internacionales.

Mientras el Gobierno apunta una duración del control cambiario de entre cuatro y seis meses, siempre supeditada a la recuperación de los ingresos en la industria petrolera, los mercados descuentan ya su mantenimiento durante todo el ejercicio. Hasta el momento, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha suscrito convenios con 15 entidades financieras, nacionales y extranjeras que podrían comenzar a realizar operaciones de compraventa de dólares en el transcurso de la próxima semana. Cadivi contará con un presupuesto diario de 40 millones de dólares para la asignación de divisas, cantidad que supone una reducción de más de la mitad de las divisas demandadas en los dos últimos trimestres (90 millones diarios), si bien las autoridades venezolanas consideran que la caída en la actividad económica implicará un descenso en la demanda.

La lentitud en la redacción de la normativa del tipo de cambio por parte del Gobierno amenaza con estrangular la economía venezolana

Hasta el momento no se ha definido el mecanismo de ajuste de valor del dólar respecto al bolívar, si bien se maneja la posibilidad de ajustes periódicos, cuya frecuencia estaría en función de la dinámica del mercado. El tipo de cambio fijado por el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela con la entrada en vigor del control cambiario fue de 1.596 bolívares para la compra y 1.600 bolívares para la venta, un 16% superior a su última cotización en el mercado.

Esta fuerte incertidumbre que rodea la evolución cambiaria en el país está provocando una situación de asfixia en la economía, que, de no resolverse con prontitud, acabará por afectar a la supervivencia del tejido empresarial venezolano.

El petróleo lastra la recuperación

La crisis venezolana y la incertidumbre sobre el desenlace de la cuestión iraquí han impulsado el precio del petróleo por encima de los 33 dólares (barril brent). Los signos de evidente debilidad que sigue exhibiendo la economía mundial no son, lógicamente, ajenos a esta evolución y las posibilidades de recuperación podrían alejarse si el precio del crudo se mantiene por encima de los 25 dólares.América Latina presenta ciertamente una peculiaridad por su condición de productora, pero sus efectos no serán muy distintos a los apuntados para el resto del mundo. Ciertamente, nadie duda de que el encarecimiento de crudo está teniendo resultados favorables en las finanzas públicas de los países productores, como en el caso de México. No es menos cierto que esta evolución está contribuyendo de manera significativa a incrementar las presiones inflacionistas, que empiezan a ser especialmente preocupantes en Brasil, y a tensionar los tipos de interés, en niveles poco propicios para dinamizar una demanda interna muy debilitada. Si se añade la ralentización que puede sufrir la esperada recuperación económica mundial a consecuencia del incremento de los precios del crudo, de la que depende en última instancia la reactivación de América Latina, se entiende que el encarecimiento del petróleo no sea acogido con mucho entusiasmo. Las previsiones del ODCE confirman los temores. Según este organismo, el aumento en un 50% de los precios del petróleo desde niveles de 25 dólares se traducirá en un recorte del 0,4% en el crecimiento de los países emergentes.

El peso mexicano continúa depreciándose en un contexto de incertidumbre

Los malos datos arrojados por el déficit comercial de EE UU, unidos al clima prebélico que domina la escena internacional han arrastrado la cotización del peso mexicano hasta las 11,05 unidades por dólar, lo que supone una depreciación del 6,5% en el año. Esta evolución supone que la debilidad del peso sigue estrechamente ligada a la ausencia de signos de recuperación por parte de la economía. El resto de divisas de la región se han mantenido relativamente estables, aunque con ligeras depreciaciones.

Archivado En

_
_