El dólar se fortalece en un marco de inestabilidad cambiaria
La moneda estadounidense se fortaleció ayer frente al yen y el euro después de que la agencia estatal de noticias de Egipto informara que Irak destruirá sus misiles Al-Samoud, lo cual alejaría la inminencia de un ataque contra ese país.
'La gente está atenta a cualquier señal que sugiera que la guerra va a evitarse', llevando a algunos inversores a dejar de lado sus apuestas de inversión contra el dólar, dijo Andrew Weiss, un operador de AiG Trading Group, de Connecticut. La divisa norteamericana cotizaba en Nueva York a 117,60 yenes, frente a los 117,17 del miércoles. Mientras tanto, frente al euro avanzaba hasta 1,0758, contra 1,0791 de la jornada anterior.
La información de la agencias de noticias Middle East de El Cairo citó como fuente a altos cargos iraquíes que no revelaron sus nombres. Sin embargo, un portavoz de las Naciones Unidas dijo que no habían recibido ninguna comunicación de Bagdad sobre que el Gobierno de Sadam Husein esté preparando la destrucción de sus misiles tierra-tierra.
La amenaza de una guerra contra Irak ha incrementado los precios energéticos y ha dañado la confianza de los consumidores, provocando así un debilitamiento de la industria. Todo esto ha llevado a una caída del 3% del dólar frente al euro en lo que va de año. Algunos economistas han calculado que una guerra podría disparar el déficit presupuestario de Estados Unidos más allá de los 304.000 millones de dólares previstos para 2003.
La presión sobre el dólar
'Cuando el flujo de capitales desciende, se crea una presión bajista sobre el dólar', explica Adrian Cunningham, quien supervisa un fondo de 22.000 millones de dólares en Abbey National Plc en Glasgow (Escocia). Este elemento, además de los señalados anteriormente, están alejando a los inversores extranjeros del mercado estadounidense. Esta situación lleva a serias dificultades para que esta economía pueda atraer los 1.400 millones de dólares de ingreso diario de capital que necesita para financiar su creciente déficit por cuenta corriente y preservar así el valor del su moneda.
La subida experimentada ayer por el dólar es apenas un episodio de la fuerte inestabilidad de los mercados monetarios internacionales ante la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial.