El Gobierno regulará el contenido de los pactos en las sociedades familiares
El proyecto de ley por el que se está reformando la Ley de Sociedades Limitadas y que creará la futura sociedad nueva empresa está sirviendo al Gobierno para mejorar la gestión diaria de las empresas familiares. A las ya anunciadas enmiendas del PP, que van a permitir que las sociedades limitadas puedan emitir acciones sin voto y comprar acciones propias (autocartera), se añade una nueva enmienda para dar respaldo legal a los protocolos familiares.
Según señala María Gómez, directora de estudios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en la actualidad, el protocolo familiar 'es como un pacto entre caballeros. Se firma por los padres y luego los hijos dicen que ninguna norma les obliga a cumplirlo'. Según datos del IEF, un 25% de las empresas cuenta con un protocolo. Se trata de un acuerdo entre los miembros de una familia que comparten la propiedad de una empresa para fijar las reglas bajo las que gestionarse. Pero, de forma semejante a un contrato privado, este pacto no obliga a nadie que no lo haya firmado.
Esta situación es la que se quiere solucionar. La enmienda del PP propone fijar en un reglamento 'las condiciones, forma y requisitos para la publicidad de los protocolos familiares, así como, en su caso, el acceso al Registro Mercantil de las escrituras públicas que contengan cláusulas susceptibles de inscripción'. El PP baraja establecer un protocolo tipo, en el que las empresas tan sólo tendrían que adherirse o establecer el contenido mínimo para que un protocolo familiar reúna los requisitos que permitan su acceso al Registro Mercantil.
Rafael Nebreda, socio de Garrigues, aclara que, actualmente, la única forma de dar fuerza a algunos pactos del protocolo familiar es incluyéndolos en los estatutos de la empresa. Pero esto no es siempre posible. Según explica María Gómez, ahora muchos protocolos familiares recogen cláusulas que podrían ser inconstitucionales, como cuando se excluye a una persona de la gestión de la empresa por ser pariente político y no de sangre.
Contenido del protocolo
Dejando al margen este tipo de pactos que, a priori, no podrían tener cabida en el registro, consultores y expertos en gestión de empresa familiar consideran que todo protocolo debería recoger el perfil de empresa y sus objetivos, así como las reglas que regulen las relaciones del equipo directivo con la plantilla. También debe dejar clara la composición y facultades del consejo de familia y del consejo de administración. Retribuciones, requisitos para acceder a la empresa, la política de dividendos, las condiciones bajo las cuales la empresa concederá préstamos o el cómo se hará el uso del nombre y la marca de la empresa por parte de los miembros de la familia son otros de los aspectos que ha de recoger un protocolo.
En la actualidad, en la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Economía, se está preparando el que podría ser un protocolo tipo para empresas familiares.
Para Nebreda, 'el documento que recoja el protocolo no puede ser igual para todas las empresas'. Y desde el IEF consideran que, en la hipótesis de que salga adelante la regulación del protocolo familiar, tendría que ser algo voluntario.
Hoy día, el proyecto de ley de reforma de la ley de sociedades de responsabilidad limitada se está tramitando en el Senado. Mañana miércoles se reúne en pleno el Senado y la semana que viene el proyecto de ley podría ser reenviado al Congreso. Dado que se está tramitando con carácter de urgencia, se prevé que el texto final vea la luz a lo largo del mes de marzo.