Ir al contenido
_
_
_
_
Información

Piqué reconoce la escasez de patentes en España

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, destacó ayer la necesidad de proteger y difundir la innovación española a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Existe la necesidad de 'mejorar la difusión de esta cultura de la innovación en la empresa, porque estamos lejos de alcanzar los niveles que necesitamos', apuntó el ministro en la inauguración de unas jornadas sobre la OEPM.

Uno de los problemas existentes en el conocimiento de patentes españolas es 'la falta de fluidez en la transmisión de información', por lo que con las nuevas tecnologías se podría eliminar este obstáculo, según el ministro.

Piqué considera que el sistema de patentes es una 'asignatura pendiente' de la cultura empresarial y de la competitividad de España y, por lo tanto, un 'objetivo prioritario' del Gobierno es eliminar este déficit de patentes en nuestro país, informa Europa Press. El ministro reconoció que el nivel de patentes de investigación en España es inferior a lo que corresponde por inversión en I+D+i y está también por debajo de los países del entorno.

La OEPM fue designada administración de examen por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 2001 y los solicitantes de patentes de habla española podrán realizar en esta lengua toda la tramitación internacional de su solicitud, ahorrando costes y trámites, cuando comience su actuación.

Estas nuevas funciones comenzarán con las solicitudes internacionales que se presenten a partir del 1 de junio y para las que la OEPM sea competente, al provenir la solicitud de un residente en un país hispanohablante adherido al sistema PCT (España, México, Costa Rica, Cuba, Colombia o Ecuador) que haya elegido a la oficina española. La solicitud de patente presentada es sometida en primer lugar a una búsqueda de posibles patentes y otros documentos anteriores que puedan afectar a la novedad recogida en el invento, limitándose a citarlos y acompañarlos. Para la búsqueda se tienen en cuenta los más de 30 millones de documentos de patentes disponible.

Tras la búsqueda, el interesado podrá solicitar que se le realice un diagnóstico sobre si existe o no realmente novedad, actividad inventiva y si es aplicable industrialmente. Una vez concluido el examen, el solicitante iniciará la fase nacional de reconocimiento en los países adheridos al PCT donde pretenda proteger la invención. Hasta la fecha sólo estaban capacitados para realizar el examen la Oficina Europea de Patentes y las oficinas de Estados Unidos, China, Japón, Australia, Corea, Suecia, Rusia y Austria.

Piqué también presentó el museo virtual de la propiedad industrial (www.oepm.es). A través de esta dirección se podrán visitar reproducciones históricas anteriores a 1936 de patentes como fotografía, publicidad, mobiliario y transportes y de marcas. La OEPM custodia la documentación sobre propiedad industrial en España desde 1826, lo que supone unos 4,5 millones de expedientes.

Más información

Archivado En

_
_