El juez ordena el bloqueo de las cuentas de 'Egunkaria'
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer el bloqueo de las cuentas y activos financieros de los diez directivos del diario Egunkaria detenidos el jueves. A través de un escrito remitido a la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, el juez procede también al bloqueo de los activos de las empresas vinculadas al diario.
Del Olmo ha mandado investigar los movimientos de las cuentas, activos y pasivos bancarios 'que posean o hayan poseído' estas sociedades desde enero de 1990, fecha de la fundación del periódico. La medida alcanza, incluso, a los bienes de dos ex directivos de Egunkaria ya fallecidos. Se trata del ex consejero delegado de la publicación Josemi Zumalabe y del también ex consejero José Fermín Jaca.
En el auto se requiere a los directores generales de las tres Haciendas forales toda la información de que dispongan sobre las empresas relacionadas con el diario. Las pesquisas se centrarán en la posible transferencia de fondos procedentes de ETA o de su entramado para la adquisición de las sociedades vinculadas con el periódico.
Las diligencias han sido acordadas por el juez con el informe favorable de la fiscalía, a petición de la Guardia Civil. El magistrado considera que los hechos imputados podrían constituir delitos de terrorismo y blanqueo de capitales.
El primer director de Egunkaria, Peio Zubiria, detenido el jueves, intentó suicidarse este fin de semana en un hospital madrileño, informa Efe.