El PP designará a Matas candidato por Baleares en la próxima ejecutiva
La dirección del PP estudia la convocatoria del comité ejecutivo nacional para la semana que viene de forma que la propuesta de nombramiento de Jaume Matas como candidato a la presidencia del Gobierno balear no se retrase más en el tiempo, una vez que su relevo al frente del Ministerio de Medio Ambiente se considera inminente.
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que se formalizará 'pronto' la candidatura de Matas en Baleares, a la espera de que se produzca su sustitución en el Consejo de Ministros. En La Moncloa se habla incluso de hoy martes como fecha probable para este reajuste, a partir de la apretada agenda internacional que le aguarda a José María Aznar para el resto de la semana: mañana miércoles viajará a París para entrevistarse con el presidente Jacques Chirac y el jueves tiene previsto conversar en Madrid con el primer ministro británico, Tony Blair, para abordar la crisis con Irak.
El propio ministro Matas ha comentado en privado que no espera sentarse ya en el Consejo de Ministros del próximo viernes, aunque no ha sido más preciso ni sobre la fecha exacta de su relevo ni sobre el nombre de su sustituto. En círculos del PP se cita como probable ministra de Medio Ambiente a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes de la Merced, con un largo currículum de cargos en la Administración y dentro del partido. En la remodelación gubernamental del pasado mes de julio su nombre fue uno de los que más sonaron para sustituir a Matas, si bien este último se mantuvo finalmente en el Gobierno.
En una conversación informal mantenida con los periodistas que cubrieron su reciente viaje a México, José María Aznar les advirtió que no esperasen 'emociones' en este baile ministerial, dando a entender que desoirá las voces de quienes dentro del PP reclaman una remodelación más amplia de Gobierno que sirva para tomar fuerzas a sólo tres meses de las elecciones municipales y autonómicas. Esta cita electoral es considerada clave en el PP porque definirá el nuevo mapa de poder territorial e influirá en las legislativas de 2004.
Relevo pendiente de Piqué
Javier Arenas admitió ayer que el Partido Popular no pasa 'por su mejor momento' en las encuestas, reconocimiento que en boca de Josep Piqué ha sido más contundente: 'El Gobierno pasa por el momento más complicado desde 1996', ha dicho el ministro.
Aznar también tiene pendiente la sustitución de Piqué en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que su carrera política inmediata pasa por competir con Artur Mas y Pascual Maragall en la carrera hacia la presidencia de la Generalitat catalana.
La preferencia de Piqué por apurar al máximo su permanencia en el Gobierno central hasta que se agoten los plazos legales ha hecho pensar a la dirección del PP que Aznar aplazará su relevo hasta el próximo verano. Los comicios catalanes se celebrarán, salvo sorpresas, en el próximo mes de octubre y las candidaturas electorales deberán cerrarse 54 días antes de la cita con las urnas.