_
_
_
_
_
Prestaciones

Trabajo compensará algunas jubilaciones anticipadas

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, anunció ayer que su departamento ha intensificado los contactos con las asociaciones de jubilados anticipados para estudiar la mejora de las pensiones de este colectivo dentro de esta legislatura.

En concreto, esta mejora de las prestaciones estaría destinada a una parte del 1.200.000 jubilados anticipados que existen en la actualidad y que accedieron a este sistema antes de enero de 2002. En esta fecha se redujo la penalización en la cuantía de la pensión de los jubilados anticipados, por lo que los trabajadores de entre 60 y 65 años que se jubilaron anticipadamente antes de esta fecha reclaman mejoras en su pensión para equiparase a los nuevos jubilados anticipados.

Según Camps, no hay dinero en la Seguridad Social para mejorar las pensiones de todo el colectivo, por lo que los responsables del departamento están estudiando los casos de aquellos que fueron expulsados del mercado laboral en peores condiciones para que sean estos los beneficiarios de dichas mejoras.

Para dictaminar a qué jubilados anticipados se mejorará la pensión, los técnicos de trabajo tendrán en cuenta las largas carreras de cotización (de 40 años y más) y que el trabajador no cobrara una importante cantidad de dinero de su empresa en el momento de la jubilación.

Empleo y prejubilación

Por otra parte, el Gobierno aprobará en una reunión próxima del Consejo de Ministros una modificación de la normativa de Seguridad Social para hacer compatibles las condiciones particulares establecidas en los convenios individuales de cotización con la realización de un nuevo empleo.

Hasta ahora eran incompatibles ambas situaciones, lo que desincentivaba el retorno al empleo de los prejubilados a través de expedientes de regulación, especialmente en el caso de los provenientes de grandes empresas, que conservaban altas bases de cotización hasta la jubilación definitiva a los 65 años.

Más información

Archivado En

_
_