_
_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El 78% del patrimonio de los fondos está en ganancias

L os decepcionantes resultados de los mercados de renta variable están haciendo mella relativa en los fondos de inversión. Al término de la semana pasada, sólo el 22% del patrimonio de los fondos de inversión estaba colocado en fondos con pérdidas acumuladas en lo que va de año. Aunque el ejercicio no está siendo brillante para los inversores que tienen su dinero invertido en estos instrumentos de inversión colectiva, las pérdidas afectan a un número bastante reducido de partícipes.

La razón de este impacto negativo reducido es el creciente desplazamiento del ahorro hacia los fondos de bajo riesgo, es decir, hacia los fondos monetarios o de renta fija. Además, la oferta de garantizados se ha reforzado de forma considerable en los dos primeros meses del año. Una parte importante del dinero que ha entrado en los fondos garantizados procede de otros fondos de inversión, sobre todo de renta fija.

Este desplazamiento masivo del ahorro hacia los fondos con menor nivel de riesgo es el que explica el bajo porcentaje de ahorro en pérdidas. En la práctica, sólo los fondos de renta variable especializados en Bolsas europeas o americanas presenta una situación claramente negativa en cuanto a rentabilidades. Incluso entre los fondos de renta variable hay un apreciable número de fondos con rendimientos positivos en lo que va de año. Alrededor de la mitad de los fondos que invierten en la Bolsa española se encuentran en situación positiva a estas alturas del año. Las pérdidas de los que invierten en Bolsas de la zona euro son, sin embargo, bastante cuantiosas y se han convertido en el peor grupo de todos los que integran la inversión colectiva.

En el segmento de la renta variable, además de los fondos que invierten en la Bolsa española, los que mejor están defendiendo sus resultados son los especializados en la zona asiática, en especial los que tienen un peso elevado de las inversiones en China.

El panorama que se presenta de cara a las próximas semanas no es muy esperanzador en la renta variable, sometida a las turbulencias políticas y son escasas las referencias que permitan alentar esperanzas en la situación económica. No hay en el curso de la semana entrante acontecimientos económicos ni indicadores relevantes, por lo que los mercados se van a mantener muy dependientes de las escaramuzas de la actividad diplomática en relación con la crisis iraquí. Las oportunidades estarán, por lo tanto, en los mercados de renta fija, cuyas valoraciones se mantendrán altas en el curso de las próximas semanas.

El hecho de que los tipos de interés a largo plazo sigan en cotas mínimas históricas ilustra bien el grado de incertidumbre que domina la actividad inversora e incluso las decisiones de las autoridades económicas y monetarias, embarcados todos en un compás de espera que genera importantes grados de volatilidad en los mercados de acciones.

En estas condiciones, la inclinación de los inversores hacia los fondos de perfil más defensivo va a continuar previsiblemente. En la última semana, estos fondos registraron de nuevo fuertes entradas de dinero.

Predominio de la renta fija a largo plazo

Entre los fondos que están cosechando este año algunas de las mejores rentabilidades, los que actúan en los mercados de renta fija a largo plazo y en particular los que centran sus inversiones en bonos emitidos por compañías privadas son los más destacados. Hay ya algunos fondos de este tipo que han logrado superar el 2% de rentabilidad acumulada en lo que va de año.Las ganancias en los fondos de renta fija llevan camino este año de emular e incluso superar en algunos casos las alcanzadas durante el año pasado por estos fondos ya que las rentabilidades a largo plazo siguen en descenso. Esta semana se han llegado a ver tipos de interés a 10 años por debajo del 4%, lo que refleja las mayores valoraciones conocidas en los mercados de bonos de la zona euro desde la puesta en marcha del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_