El mercado alemán no encuentra candidatos para el Dax
La compañía alemana MLP ha perdido el 16% de capitalización bursátil desde enero de 2002. Actualmente sólo vale en Bolsa 857 millones de euros. Menos que todas las compañías del Ibex 35 a excepción de Sogecable. Red Eléctrica, por ejemplo, vale 1.400 millones de euros. Sin embargo, MLP sigue en el índice Dax 30 que agrupa a los principales valores de la Bolsa alemana aun después de la revisión efectuada la semana pasada.
Deutsche Börse no ha logrado encontrar un sustituto. La mayor parte de las empresas que cumpleían los mínimos requisitos de capitalización y volumen de negocio presentan problemas por su escaso capital flotante en Bolsa. Es el caso de Beiersdorf, compañía que fabrica la conocida crema Nivea. Está participada en un 44% por Allianz y en otro 30% por otra compañía, Tchibo.T-Online, la filial de Internet de Deutsche Telekom, tiene la mayor parte del capital en manos de su casa matriz,
Las dificultades de la Bolsa alemana para encontrar valores para su principal índice son la última derivada de la grave crisis bursátil alemana. La caída de los mercados ha hecho un daño especial a Francfort, donde las emrpesas del Dax han perdido 1,1 billones de euros en capitalización. Actualmente el valor en Bolsa de los miembros del índice asciende a 354.000 millones de euros. Apenas un 14% de la capitalización de los 30 valores estadounidenses que componen el Dow Jones.
La causa está en a alta exposición a la banca y los seguros del mercado alemán, junto con la crisis del sector tecnológico que ha llevado al cierre del Neuer Markt. Los tres años de caídas bursátiles han deteriorado el balance del sector financiero, que para mejorar su solvencia ha tenido que vender cartera, agravando más la situación.