Estrategia

Directivos de alquiler para resolver crisis

DT Directores de Transición da un paso adelante en la consultoría y ofrece directores para gestionar situaciones excepcionales

Las empresas no son entes estáticos, están en continua transformación. Fusiones, nuevas adquisiciones, relevo de generación en una empresa familiar, ventas, etc. Pero en muchas ocasiones los cambios desencadenan pequeñas crisis o situaciones difíciles que pueden acabar mal si no se dirigen adecuadamente.

DT Directores de Transición es una empresa española especializada en dirigir o ayudar a gestionar compañías en situaciones excepcionales. Es un paso adelante en la consultoría porque se diferencia de ésta en que no se queda en el servicio de asesoramiento, sino que va más allá. Consiste en introducir directivos en las empresas y gestionarlas desde dentro hasta que se cumplan los objetivos que previamente se han planteado para superar situaciones determinadas, que pueden ser de crisis o no. Rafael Álvarez-Novoa, socio director de DT Directores de Transición, señala: 'Nosotros no somos consultores porque asumimos la gestión de las compañías y puestos de responsabilidad de las empresas'.

Estos directivos de transición tienen que cumplir dos principios éticos. Uno, no participar en el capital de la empresa que asesoran y gestionan, y dos, no contemplar nunca la posibilidad de pasar de directivo de transición a directivo de plantilla de la compañía en la que presta sus servicios. Un director de transición cobra el sueldo de un director general de la empresa en la que está trabajando más el 20%.

Para Álvarez-Novoa, las ventajas de este sistema 'son muy claras'. Explica que 'un director de transición es un profesional que tiene de 15 a 20 años de experiencia en gestión de empresas y es una persona independiente que no va a estar contaminada por la situación que atraviesa la compañía. De esta manera afrontará con más tranquilidad la gestión encomendada. Además, trabajará libremente, porque no se va a quedar en esa empresa'.

 

Otros servicios

También ofrecen otros servicios como asesoramiento y dirección en fusiones, adquisiciones y desinversiones, búsqueda de financiación, valoración de empresas, planes de negocios, cuaderno de ventas y consultoría de apoyo a la gestión a través de empresas colaboradoras (abogados, especialistas en consultoría, auditoría, recursos humanos, marketing). Según Álvarez-Novoa, 'España está empezando a conocer este producto y las expectativas de trabajo son muy buenas. Las empresas están utilizando este sistema y nos hemos equiparado a los niveles que se manejan en Francia e Italia y pronto llegaremos a los del resto de los países europeos'. En los dos últimos años DT Directores de Transición es más conocida en el mundo empresarial, según su socio director, Álvarez-Novoa.

La idea surgió hace 10 años en Europa

En 1993 surge la idea de crear en Europa un grupo de empresas de directores de transición que se diferenciaría de las consultoras en que los directores se pondrían manos a la obra en las empresas que asesoran. Se creó entonces Transition Management Group, con sede en Holanda. DT Directores de Transición es socio fundador y se consideran pioneros en España en la prestación de este tipo de servicios, que también pueden encontrarse en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra y Rusia. DT Directores de Transición trabajan con bancos, con compañías de capital riesgo, empresas familiares, etc. Y algunos de sus clientes son Amper, American Telecom, Prensa Española y Ruber. Trabajan con empresas que facturan entre 18 y 300 millones. La oficina española va a crear próximamente una nueva división sobre dirección económica-financiera en la que participarán los socios franceses, que ya comenzaron a trabajar en este campo hace cuatro años.