El negocio de adelgazar gana peso en Europa
Luchar contra la gordura es un gran negocio en Europa. El 60% de la población se ve suficientemente obesa como para ponerse a régimen. En España alarma el número de menores con problemas de peso
Cerca de 203 millones de europeos de todas las edades trataron de perder peso durante 2002. Los europeos están engordando, sobre todo los jóvenes menores de 18 años. Y, en particular, alarma el incremento de problemas de peso entre los menores de edad españoles.
Entre 1998 y 2002 el porcentaje de niños españoles de peso excesivo aumentó del 20,5% al 23,2% de la población, superando la media europea, que ha pasado del 18,4% al 20,6% en el mismo periodo, según un estudio de la agencia británica Datamonitor. 'Sólo el 40% de los niños españoles menores de 18 años consume lo que se puede considerar un régimen mediterráneo normal', asegura Lawrence Gould, autor del informe. 'El problema afecta menos a Francia que a cualquier otro país de las UE. Este hecho se puede imputar a la importancia que dan los franceses a la comida tradicional', añade.
La agencia destaca la creciente importancia del negocio del régimen, que representa un gasto de 93.000 millones de euros al año en productos dietéticos. Esta cifra incluye todos los productos, desde bebidas sin azúcar hasta los medicamentos para adelgazar, pasando por las comidas bajas en calorías y grasas. Pero, al mismo tiempo, el informe de Datamonitor advierte que los europeos se sienten cada vez más decepcionados con la falta de resultados.
'La decepción con los productos de régimen está en aumento', afirma Lawrence Gould. 'La razón está en que las personas que consiguen adelgazar vuelven a recuperar el peso perdido poco después de abandonar el régimen'. Gould calcula que sólo 3,8 millones, de los 203 millones que siguen un régimen, lograrán mantener el tipo un año después de dejar de consumir los productos dietéticos.
Datamonitor cifra en 1,7% el aumento medio anual del gasto previsto en productos de régimen entre 2002 y 2007 en Europa. Dentro de dos años, los europeos gastarán 101.000 millones de euros al año en estos artículos.
El crecimiento más espectacular corresponderá a España, unos 8.110 millones de euros. En términos absolutos, el mercado más importante será el alemán, con 20.017 millones de euros, seguido por el Reino Unido e Italia.
A pesar de estos datos, lo que más preocupa al sector es la pérdida de fe de los consumidores en sus productos. Un 76% de las personas que se pone a régimen cree que el mensaje publicitario de los fabricantes no corresponde a la realidad.
'Los consumidores tienen poca confianza en su capacidad de perder peso de manera definitiva', sentencia Gould.