Acuerdo de promoción de inversiones entre España y Namibia
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, inició el jueves una gira por África con el objetivo de aumentar la cooperación institucional y económica de España con Namibia y Angola y dar un impulso adicional a las relaciones políticas con estos países
La actividad oficial del secretario de Estado se inició en Windhoek, donde mantuvo reuniones con los ministros namibios de Hacienda, Pesca y Asuntos Exteriores, para proceder posteriormente a la firma de un tratado bilateral para la promoción y protección recíproca de inversiones (Appri), que dotará de plenas garantías jurídicas a los inversores españoles.
También abordó Juan Costa la puesta en marcha del programa español de cooperación con Namibia, por importe de 55 millones de dólares, que se dedicarán a la modernización del aeropuerto internacional de Windhoek y a la protección costera, entre otros proyectos de interés conjunto.
Durante su visita a Angola el secretario de Estado español negoció con las autoridades del país africano la reestructuración de la deuda angoleña con España, de unos 950 millones , una parte de los cuales se podrían incorporar a un programa de conversión para promover las inversiones españolas.
En declaraciones a la Agencia Efe, Juan Costa destacó que Angola se encuentra en 'un proceso de paz y reconciliación muy importante tras casi tres decenios de guerra y, al igual que España, ejerce en estos momentos de miembro de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, por tanto es importante dar un impulso ahora a las relaciones bilaterales'.
Crédito FAD a China
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó en su reunión del viernes la concesión de un crédito a la República Popular China por importe total de 3.125.000 euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Las condiciones financieras fijan un plazo total de amortización de 30 años, con 10 años de gracia, a un tipo de interés de 0,2% anual y con vencimientos semestrales. China es uno de los primeros receptores del FAD español.