Un grupo árabe ultima la compra de la sede del SCH en Barcelona por 75 millones
El grupo árabe Barcelona Project's, propietario del Hotel Juan Carlos I, ultima la compra de la sede del Santander Central Hispano (SCH) en el paseo de Gracia. El precio de compra es de 75 millones de euros.
Barcelona contará con un nuevo hotel de cinco estrellas en pleno centro de la ciudad. El grupo de capital árabe Barcelona Project's tiene previsto construirlo en el número 38 de paseo de Gracia, una de las calles más caras de la ciudad. Para ello ultima la compra del inmueble, que durante años fue la sede corporativa del Banco Hispano Americano en Barcelona, después del Banco Central Hispano y, actualmente, del Santander Central Hispano (SCH).
Las negociaciones entre Barcelona Project's y el banco se encuentran en fase muy avanzada y están pendientes de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el precio. El montante de la operación rondará los 75 millones de euros. Fuentes del SCH confirmaron las negociaciones, pero aseguraron que, 'además de Barcelona Project's, existen otros candidatos con los que estamos negociando'. También señalaron que el edificio se convertirá en un hotel de lujo o en un 'hotel de lujo con galería comercial'. Paseo de Gracia es, junto a Puerta del Ángel, una de las calles con alquileres comerciales más altos en toda Europa.
Fuentes del sector inmobiliario explicaron que el 'elevado precio que pide el SCH por el inmueble y las reformas que son necesarias para convertirlo en un moderno edificio de oficinas impiden que los inversores tradicionales, tipo Inmobiliaria Colonial, opten a la compra'. Algunos fondos inmobiliarios alemanes también han realizado ofertas por el edificio.
Por su parte, fuentes de Barcelona Project's reconocieron la existencia de las negociaciones, pero rehusaron dar detalles, 'ya que se trata de un asunto confidencial hasta que se cierre la operación'.
El edificio está ubicado en el paseo de Gracia (entre las calles Diputación y Consejo de Ciento), sobre un solar de 2.385 metros cuadrados. La hasta hace unas semanas sede del SCH cuenta con una superficie total de 17.712 metros cuadrados divididos en 10 plantas y dos pisos subterráneos. Los sótanos y la planta baja ocupan toda la superficie disponible del local. El edificio tiene un gran patio interior al que dan las restantes ocho plantas, que por esta causa tienen una superficie menor, de 1.078 metros cuadrados.
El inmueble cuenta con la calificación urbanística número 13, de forma que puede ser utilizado como oficinas, hotel y viviendas sin necesidad de aprobar un nuevo plan urbanístico. 'Con una licencia de obras mayores y un cambio de actividad puede ser convertido en un hotel', indicaron fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
Traslado
El pasado 23 de enero, el SCH culminó el traslado de todas la oficinas ubicadas en el inmueble. Concretamente, reubicó los departamentos de riesgos, recuperaciones, particulares y atención al usuario en el complejo de oficinas World Trade Center Barcelona, donde ha alquilado una superficie de 2.703 metros cuadrados. En estos departamentos trabajan unas 200 personas.
El precio que solicita el SCH se encuentra por debajo de la media del mercado. El metro cuadrado de oficina en el paseo de Gracia se puede adquirir sobre los 6.611 euros, mientras que el mismo metro en vivienda cuesta unos 9.000 euros. Sin embargo, la adaptación del inmueble supondrá una inversión adicional importante por parte del nuevo propietario.
La venta de la sede catalana del SCH forma parte del plan de enajenación de inmuebles de la entidad. Este plan tiene previsto liberar unos 157.000 metros cuadrados de oficinas e ingresar unos 1.100 millones de euros en tres años.