Vodafone vende el negocio de telefonía fija en España a Affinalia
La toma del 100% de la filial española por parte de Vodafone ha tenido repercusiones inmediatas. El líder mundial del móvil siempre ha sido reacio a invertir en cualquier negocio que no fuera la telefonía celular y ahora que domina la totalidad de consejo de Vodafone España ha decretado la venta de todas las posiciones que se tomaron cuando el nombre de la compañía era Airtel y en su accionariado se mezclaban BT, SCH, Abelló y Acciona.
El 3 de febrero, Vodafone España anunció la venta del proveedor de servicios de Internet a Tiscali, por 9,86 millones de euros en acciones de la empresa italiana. Tras esta desinversión, el gigante del móvil centraba su negocio en Internet sólo en las aplicaciones inalámbricas.
Pocos después le ha tocado el turno a la telefonía fija. La antigua Airtel fue de las primeras operadoras que pidieron licencia para dar este servicio, en cuanto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) abrió el plazo para solicitar concesiones en el nuevo mercado liberalizado. Pero nunca hubo un impulso decidido en este campo. Cuatro años después, Vodafone sólo cuenta con 20.000 clientes de telefonía indirecta -la que se presta a través de la red de Telefónica-. Esta cartera de usuarios es la que se ha vendido a la compañía española Affinalia, en una operación valorada en unos dos millones de euros.
Pese al poco peso que suponían para Vodafone 20.000 clientes, sobre un total de 8,7 millones de usuarios de telefonía móvil, para Affinalia implican la adquisición de más consumidores de los que tiene. En estos momentos, la operadora presidida por Jaime Loring cuenta con 15.000 clientes y espera llegar a 40.000 al cierre de este año gracias a la adición de los de Vodafone y al crecimiento orgánico.
La cartera de clientes de telefonía fija de Vodafone cuadra con el perfil del comprador, puesto que la mayoría de ellos son empresas. Y éste es el objetivo que busca Affinalia, que asegura que el 80% de sus usuarios son pymes.
Esta compañía salió al mercado al calor de la apertura de la telefonía fija, con un proyecto que pretende poner orden entre las innumerables ofertas de las distintas operadoras y facilitar al cliente la factura más baja. Affinalia facilita un router (encaminador) a los usuarios, de forma que las llamadas se cursen en cada momento con la compañía telefónica que ofrezca la tarifa más barata. Esta estrategia, señala la compañía, asegura siempre la factura mensual más baja. La operadora ofrece también servicios de móvil y de Internet, todos ellos sin haber desplegado red.